Pasillos oscuros y sucios, escaleras mecánicas fuera de servicio, torniquetes inhabilitados, que permiten el libre ingreso de los usuarios al sistema de transporte, y retrasos en los trenes, sin importar la hora del día, son parte de la cotidianidad de los caraqueños y de lo que caracteriza al Metro de Caracas.

Es común observar largas colas en las estaciones del metro para comprar boletos y, si se tiene suerte, tarjetas inteligentes. Las personas esperan hasta tres horas para adquirir los tickets azules (antiguo ticket estudiantil) o naranjas (antiguo ticket multiviaje), ambos válidos por un solo viaje, o hasta que los operadores indiquen que se agotó la existencia.

El Metro de Caracas informó a sus usuarios que reanudaría la venta de boletos en todas la estaciones del sistema de transporte a partir del 10 de septiembre. Luego de que en mayo dejara de vender tickets por “falta de material”.

Foto: William Dumont | El Nacional

La empresa también informó que haría un ajuste en la tarifa del pasaje, debido a la reconversión monetaria realizada el 20 de agosto. El precio del boleto simple (único boleto que venderá la empresa) es de 0,5 bolívares soberanos (BsF 50.000), mientras que las tarjetas inteligentes tienen un costo de 10 y 30 bolívares soberanos. Asimismo, anunció que los boletos podrán ser adquiridos con billetes del viejo cono monetario.

A dos semanas de que la empresa reanudara la venta de tickets, el panorama no ha cambiado. Las colas para adquirir los boletos persisten en las estaciones que cumplen con el cobro del pasaje.

Alberto Vivas, vicepresidente de la ONG Familia Metro, considera que la venta de boletos se podría normalizar en 90 días; sin embargo, señaló que la situación dependería de la disposición del sistema de transporte.

“La empresa tomó la determinación de retornar de nuevo al cobro del servicio, pero para nosotros la medida fue realizada de una manera apresurada. Creo que fue un error haber dejado de cobrar el pasaje y considero que es positivo que se retomara. Nosotros estimamos que en 90 días el proceso debería estar normalizado, pero no depende de los usuarios sino de la empresa porque deben acelerar y buscar los mecanismos para que la distribución de los boletos sea eficiente”, dijo Vivas en exclusiva a El Nacional Web.

Foto: Williams Marrero | El Nacional

Para Ricardo Sansone, coordinador general de Familia Metro, la venta de boletos no se normalizará porque la empresa reanudó el cobro del pasaje con existencia antigua de tickets. “Están trabajando con existencia vieja, es como que alguien cocine con la poca sal que le queda en casa y no disponga de más ¿qué pasará con la comida? pues, quedará desabrida”.

El representante de Familia Metro indicó que la empresa debe traer más boletos y tarjetas inteligentes para continuar con el cobro del pasaje en el sistema. Coincidió en que la normalización de la venta de tickets depende de la compañía.

“El problema es que la empresa al saber que se realizará una reconversión debió haber hecho un programa y prepararse para retomar la venta”, señaló.

Reventa de boletos

Vivas indicó que la organización recibió denuncias por parte de los usuarios del metro, que señalan que se están revendiendo los boletos y tarjetas inteligentes.

“No tenemos como comprobar que se están revendiendo los boletos pero hemos recibido muchas denuncias al respecto”, indicó el vicepresidente de la ONG Familia Metro.

Foto: Williams Marrero | El Nacional

Mencionó que le preocupa la citada situación, debido a que la empresa no dispone de suficientes tickets para todos los usuarios. “Sugerimos que las autoridades realicen una investigación para comprobar si realmente se están revendiendo los boletos”, alertó.

¿Por qué el metro dejó de vender boletos?

Vivas explicó que el sistema de transporte subterráneo rompió relaciones con la empresa francesa Frameca, que se encargaba de proveer los insumos, como repuestos y boletos. Razón por la que dejaron de vender tickets.

“Al romper relaciones, hace dos años, el metro continuó trabajando con la tecnología francesa en el cobro del pasaje y se quedó sin insumos”, indicó.

El vicepresidente de la ONG señaló que la empresa al retomar el cobro del pasaje lo hizo con los boletos de tecnología francesa, que son los tickets azules, válidos por un solo viaje.

“Ya no hay boletos amarillos ni naranjas, los cuales diferenciaban los tickets simple de los multiviaje. Actualmente, todos son azules”, comentó.

Foto: Williams Marrero | El Nacional 

Destacó que la empresa, probablemente, retomó el contrato con Frameca, por ello reanudó la venta de boletos y, quizás, esté a la espera de suministros para continuar con la distribución de tickets y tarjetas inteligentes.

“Estamos casi seguros que renovaron un contrato de suministros y están a la espera de que los insumos lleguen. Dijeron que vienen nuevas modalidades de boletos y suponemos que van retomar la venta de boletos de viajes múltiples y llegarán reposiciones de tarjetas”, aseguró.

Precio

Sansone considera que el nuevo precio de los boletos no representa una solución para los problemas y para la deficiencia en la infraestructura del Metro de Caracas. Señaló que la medida solo le permitirá a la empresa tener un “flujo de caja” para cubrir los gastos básicos como la nómina.

“Con el cobro del pasaje solo se tiene para salir de los gastos del día a día: limpieza, comprar bombillos, entre otros. Con esto solo se podrán solucionar problemas para poner al día algunas cosas que permitirán dar una mejor imagen al sistema”, precisó en una entrevista para El Nacional Web.

Destacó que hay un factor que “juega” en contra de cualquier aumento que realice la empresa en el precio del pasaje: la inflación.

“Cada vez se tendrá una mayor recaudación y una menor posibilidad de compra de repuestos, porque podrás comprar menos e invertirás más dinero en el mismo repuesto”, señaló.

Añadió que el precio del pasaje en el metro no lo decide la empresa, sino el Ministerio de Transporte Terrestre, por lo que sería díficil realizar un ajuste en el costo del boleto en relación con la inflación.

Mientras el Metro de Caracas no aplique los correctivos necesarios para retomar el debido funcionamiento de la empresa, las fallas en el sistema continuarán y formarán parte del día a día de los caraqueños.

Foto: Cristian Hernández | EFE


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!