El presidente de la Cruz Roja Venezolana, doctor Mario Villaroel, envió un comunicado en el que rechaza los recientes acontecimientos violentos que han ocurrido en el país, y dio un balance de las actividades que han realizado durante los 50 días de protestas.

A continuación el comunicado completo:

Ante las protestas ocurridas en el país durante los últimos días y de algunas declaraciones acerca de la actuación de la Cruz Roja Venezolana con motivo de las mismas, creo necesario hacer algunas precisiones:

1)    La Cruz Roja Venezolana lamenta profundamente los muertos y heridos habidos con motivo de tales hechos, los cuales rechaza, no importando si son víctimas civiles o funcionarios de fuerzas de seguridad. Todos son venezolanos.

2)    La Cruz Roja Venezolana basada en sus Principios de Imparcialidad, Neutralidad e Independencia, una vez más se ofrece como un órgano mediador ante la difícil situación que actualmente atraviesa nuestro país, siempre y cuando así lo soliciten las partes involucradas, a los fines de ayudar a facilitar una mejor convivencia entre todos los venezolanos, no importando cual sea su ideología política raza o religión. La Cruz Roja Venezolana hace un llamado a la serenidad y sensatez de todos los sectores involucrados y los convocamos para que todos juntos podamos trabajar para lograr la Paz de nuestra nación.

3)    La Cruz Roja Venezolana durante estos 50 días de manifestaciones ha realizado las siguientes actividades:

a.     Ha atendido 268 pacientes, fundamentalmente heridos por impacto de perdigones, impactos de proyectiles, contusiones generales, quemaduras y afecciones respiratorias (en Caracas 62, en Lara 81, en Mérida 63, en Carabobo 58 y en Barinas 4)

b.     Durante los últimos 50 días se han preparado mediante cursos de Primeros Auxilios a 565 personas (en Caracas 290 personas, en Lara 95 personas y en Carabobo 80 personas) 

c.     La Cruz Roja Venezolana ha trasladado a pacientes a distintos centros de Salud de referencia y ha donado materiales de cirugía para los servicios de emergencia de 12 hospitales.

d.     Adicionalmente ha facilitado agua potable a las partes involucradas. 

4)    Con motivo de la escasez de medicinas existente en el país, el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana en fecha viernes 17 de junio de 2016 se dirigió al ciudadano Presidente de la República manifestándole la disposición de nuestra noble Institución con presencia en todo el territorio nacional, para coadyuvar en la solicitud y distribución de medicamentos e insumos médicos y/o equipos necesarios para la prevención de enfermedades y tratamientos médicos que puedan afectar a nuestra población. Igualmente requerir del Ejecutivo Nacional autorización para que la Cruz Roja Venezolana solicite y reciba medicamentos o insumos médicos de sociedades hermanas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja aceptadas por las autoridades competentes.

5)    En cuanto a la visita de las personas privadas de libertad por razones políticas por parte de la Cruz Roja Venezolana es importante resaltar que ello no es actividad propia de la misma, sino que es un mandato que los Estatutos del Movimiento otorgan al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

6)    Hacemos un llamado a nuestros socorristas y voluntarios en todo el país a ponerse a la disposición del Comité Ejecutivo Seccional donde residan y así poder coadyuvar en los trabajos de asistencia humanitaria que se requieran.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!