El diputado José Manuel Olivares, en su papel de oncólogo radioterapeuta, llamó a marchar, en todo el país, el lunes 22 de mayo a médicos, enfermeras, camilleros y pacientes contra la crisis de salud y la falta de medicinas que padece la población venezolana. En rueda de prensa convocó a reunirse en Caracas a las 10:00 am en el Parque Miranda para caminar hasta el Ministerio de Salud, en la Plaza Caracas.

En el interior invitó a la gente a desplazarse hasta las gobernaciones o las sedes de salud con el mismo objeto: protestar por el 89% de carestía de antibióticos y el 85% de escasez de medicación para quimioterapia, dos ejemplos con los que dio cuenta del alarmante nivel de la crisis: “Que el mundo vea el lunes la indignación de un sector que protesta por el derecho a la salud”.

Advirtió que la protesta será por la vida y por la represión social que sufre el venezolano que no encuentra sus remedios, por el que pasa cuatro meses en un hospital sin que se le resuelva su situación de salud, por el médico atado de manos para dar atención y por aquel que se muere porque no tiene manera de pagar una clínica.

Evocó los nombres de los niños fallecidos, Victoria Lara, Samuel Becerra y Oliver Sánchez, y de las familias enlutadas por la escasez de fármacos. “Los médicos sufren el dolor de ver cómo se muere nuestra gente, la indignación de no cumplir el juramento que hicieron de salvar vidas por la simple razón de que no hay medicamentos”.

Con esta marcha, Olivares reta al gobierno a que abastezca el mercado para que no continúe la ola de muerte y, de modo reiterado, emplazó a militares y autoridades policiales a tomar su decisión para el lunes: “Obedecer la órdenes de reprimir y asesinar o ponerse al lado de una lucha por la vida”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!