Sociedad

Controversia en Táchira por 4 containers de medicinas e insumos

De acuerdo con las estadísticas del principal centro asistencial del Táchira, al día dan cuenta de 230 pacientes sin incluir los que ingresan a las salas de emergencias general y pediátrica

Táchira Eleonora

Bernal dijo que enviaron 4 contenedores de medicinas al Tachira y al Hospital Central no llegaron | Foto: Eleonora Delgado

Por Eleonora Delgado | San Cristóbalel | delgado@el-nacional.com

Directivos del Hospital Central de San Cristóbal se sumaron a la investigación que exigió el designado protector del Táchira por Nicolás Maduro, Freddy Bernal, sobre el paradero de 4 containers con medicinas e insumos.

"Quiero unirme a la solicitud de este señor para que la fiscal superior del Táchira investigue dónde están los cuatro contenedores porque al Hospital Central de San Cristóbal, no llegaron", dijo
Renny Cárdenas, director del principal centro asistencial de la entidad.

Bernal instruyó a la fiscal superior del Táchira, Xiomara Matilde García, a abrir una indagación a los directivos del hospital de referencia del suroccidente del país.

"Señora fiscal como protector del Táchira le pido inicie una investigación a la administración del Hospital Central de San Cristóbal y visitelo. Pregúntele a los enfermos por qué no es están pidiendo kits médicos, medicamentos, si hace 72 horas le dimos al Hospital Central de San Cristóbal cuatro contenedores de medicamentos e insumos" indicó Bernal.

Cárdenas indicó que a ese centro asistencial, el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), envío el 13 de marzo dos camiones con medicinas refrigeradas y otro con requerimientos hospitalarios, ambos en poca cantidad que fueron recibidos por Amelia Frezel, encargada por Caracas de la salud en Táchira. Las medicinas y los insumos, en el mejor de los casos, alcanzan para una semana segun Cárdenas y ya han corrido tres días.

"Enviaron 200 ampollas de Vancomicina y eso sólo alcanza para siete pacientes", explicó Cardenas. El protocolo de uso del antibiótico mencionado es de cuatro ampollas diarias por paciente por siete días. Lo mismo ocurre con los anestésicos enviados por el Sefar al Hospital Central: un frasco puede ser usado en cinco pacientes pero si la cirugía se extiende, solo servirá para un enfermo. Del producto solo enviaron 10, igual que el utilizado en cirugías pediátricas y aplica la misma condición respecto del tiempo empleado en la intervención quirúrgica.

Sefar envió 6.000 soluciones fisiológicas usadas para administrar medicamentos, mantener hidratación, limpieza quirúrgica, entre otros usos. En promedio un paciente utiliza cuatro botes al día por lo que el cagamento solo alcanza para 6,5 días en pacientes hospitalizados.

"Queremos que nos ubiquen los cuatro contenedores porque de verdad, hacen mucha falta", señaló el director del Hospital Central de San Cristóbal.