La ola de represión en protestas y las acciones de grupos paramilitares han violado la convivencia de los vecinos y afectado seriamente las instalaciones  de 13 conjuntos residenciales cercanos al lugar de las protestas realizadas en Caracas, Los Teques, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida. “Los daños más importantes a las estructuras han sido en esas ciudades”, afirmó la abogada Tibaire Altuve, directora de Micondominio.com, quien ha llevado un reporte de los hechos que afectan seriamente a los residentes.

“Estos actos represivos no pueden hacerse dentro de las residencias y, sin embargo, se están haciendo”, señaló la especialista en derecho condominial.

Citó el caso de la urbanización Sucre, de Barquisimeto, estado Lara, donde cuerpos de seguridad del Estado arremetieron contra los edificios y vecinos durante la represión a los manifestantes el 27 de abril en la madrugada. También el caso del edificio Los Mangos, en la urbanización La Urbina, en el este de Caracas, en el que grupos paramilitares fuertemente armados ingresaron a la residencia y robaron carros de los residentes el pasado 2 de mayo.

 “Debemos hacer una denuncia a la alcaldía o a la gobernación porque son grupos del Estado, y son justamente ellos los que deberían velar por nuestra seguridad”, dijo la abogada, quien afirmó que estos hechos configuran abuso de poder y quien los comete deberá hacerse responsable de daños y perjuicio, “inclusive si está recibiendo órdenes de un superior”.

Altuve señaló que vecinos de condominios están organizándose para responder ante estas arremetidas por parte de grupos antimotines contra sus residencias. Confesó que la vigilancia privada no se da abasto ante estos hechos.

Indicó que desde Micondominio.com están ofreciendo a los residentes planes de contingencias y de emergencia para afrontar sucesos violentos. “Nosotros lo que reportamos es que las protestas ya entraron a los condominios y a las casas, sin respetar el derecho humano que tiene la gente de vivir bien dentro de su propiedad privada”.

La especialista aseguró que los espacios de condominios no son lugares para protestar y condena la actitud violenta de grupos de seguridad del Estado.

EL DATO

El próximo 13 de mayo la emisora Radio Comunidad brindará talleres formativos a los voluntarios para realizar pautas en protestas. Entregará chalecos con distintivos y cascos para hacer la actividad. Los voluntarios se ubicarán en 22 puntos de Caracas y en más de 14 en el país para emitir información a voluntarios de la emisora encargados de confirmar el contenido  y brindar soluciones.

Recomendaciones para los vecinos en áreas de conflicto

En una reunión para evaluar las vivencias de vecinos durante las duras experiencias de ataques a sus condominios, plantearon varias recomendaciones:

1) Hacer un comunicado con la participación de las demás residencias  de la zona y rechazar las acciones  vandálicas de  estos colectivos organizados e ir  incorporando otras residencias de la ciudad. Consignar la denuncia bien fundamentada ante el Ministerio Público.

2) Elaborar una  cartilla de  seguridad  con las indicaciones sobre qué debe hacerse en caso de una emergencia de este  tipo, y entregarla a cada apartamento.  

3) Divulgar información y promover el entrenamiento en el manejo  psicológico  y emocional por parte de las cabezas de  familia hacia sus miembros, para evitar  angustias innecesarias en niños y adolescentes o cuadros de ansiedad en los adultos, especialmente los mayores. Debe evitarse la saturación de información por la web, las redes  y otros medios.

4)  Se hizo mucho énfasis en que el valor más importante es el de preservar la vida.  Lo material se puede reponer.  Se conversó de protección adicional como rejas y muros más altos.  Pero se llegó a la conclusión de que todo eso no funciona al momento de grupos numerosos, violentos y armados.

5) Aunque se puede controlar  la actuación  individual, debe hacerse un llamado a  la no provocación, a la protesta netamente pacífica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!