Tomando una taza de café por la mañana, esperando el transporte público o durante una clase en la universidad, nunca se sabe cuándo una idea llegará a la mente para apoderarse de ella día y noche. Impulsarla o dejar que se quede en el papel es decisión de cada uno.

La importancia de los emprendedores para la sociedad es incalculable. Sin embargo, dar el primer paso en un camino lleno de incertidumbres es una aventura que muchos prefieren no experimentar.

Poner en orden las ideas, desarrollar un plan y ejecutarlo son tareas difíciles de desempeñar cuando no se tienen las herramientas necesarias. Por esta razón la Fundación Ideas realiza anualmente el Concurso Ideas, un espacio de apoyo que busca acompañar a los emprendedores venezolanos en el desarrollo de sus proyectos.

Durante 15 ediciones han recibido más de 20.000 propuestas provenientes de todo el territorio nacional, de las cuales 70% se mantienen aún activas. Este año, durante su décimo sexta edición, Concurso Ideas mantendrá la tradición de promover el talento venezolano gracias a los programas de formación y asesoría que brindan de forma gratuita a cada uno de los participantes.

“Ha sido una experiencia extraordinaria poder encontrarnos y reencontrarnos cada año con el talento nacional, con lo hecho en casa, con lo que vale la pena comunicar”, explicó Jennifer Belisario, gerente de Proyectos Especiales de la Fundación Ideas, durante una entrevista para El Nacional Web.

Formación continua

Durante los seis meses del Concurso Ideas, los participantes pasan por distintas fases que les permiten obtener los recursos necesarios para llevar adelante sus proyectos. El concursante podrá postular su iniciativa en la categoría Idea de Negocio o Emprendimiento Social.

“En la primera etapa la idea es que las personas usen la metodología que proponemos en la página web. Esta les dice qué deben tomar en cuenta para desarrollar un resumen de su propuesta”, detalló Belisario, quien agregó que muchos de los emprendedores que llegan al concurso no tienen definidos sus proyectos.

Luego de esto, 50 propuestas de Idea de Negocio y 10 de Emprendimiento Social serán seleccionados para desarrollar los planes de cada uno. El adiestramiento irá de la mano con una red de apoyo de especialistas de sectores empresariales y académicos del país.

Tras una formación virtual para fortalecer el conocimiento adquirido, se hace una nueva selección de los 10 mejores planes de Idea de Negocio y los cinco mejores de Emprendimiento Social, quienes reciben formación para comunicar sus ideas. “Esto les ayuda a comunicar mejor sus ideas para conseguir inversionistas, aliados o voluntarios, en el caso de las ideas sociales”, comentó Belisario.

El conocimiento es puesto en práctica en la última fase del Concurso, cuando los participantes exponen sus iniciativas ante un panel de expertos.

“El proceso de formación del Concurso Ideas dura aproximadamente unos seis meses, en los que los emprendedores reciben formación, desde un resumen o plan de negocios hasta la presentación de su idea ante un grupo de inversionistas”, resume Belisario.

Ser mayor de 18 años, tener una idea y apostar por ella son los únicos requisitos para poder participar en Concurso Ideas. Además se puede concursar de forma individual o en grupos conformados por siete personas.

A pesar de que el camino de los venezolanos pareciera estar lleno de obstáculos en el país, las oportunidades para superarlos y perseguir los sueños siempre estarán presentes. La unión de manos que promuevan el avance de la sociedad es clave para el desarrollo de Venezuela.

“Estamos convencidos de que el emprendedor tiene un rol fundamental dentro de nuestra sociedad y que son los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, los que van a continuar y a seguir trabajando y dando las posibilidades para recuperar la economía en el país”, opinó Belisario.

Las inscripciones están abiertas desde el 31 de mayo hasta el 31 de julio del año en curso. Para mayor información puede consultar la página web de la Fundación Ideas o visitar sus redes sociales, registradas bajo el nombre Concurso Ideas en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!