Gustavo Duque, alcalde de Chacao, junto con representantes de la empresa privada Fospuca, anunció que en el municipio se activará un innovador sistema de recolección y transporte de basura que en la localidad llega a 4.800 toneladas cada mes.

El programa contará con más de 20 unidades, entre camiones de recolección de desechos y vehículos de supervisión, y más de 370 barrenderos por cada cuadra del sector.

“Estamos eliminado las bolsas de basura. Los nuevos carritos humanitarios permiten la descarga de los desechos directamente en las unidades recolectoras, lo que optimizará el servicio. Además, los vecinos podrán reconocer al funcionario destacado en su zona, ya que será el mismo cada día, lo que dará confianza y seriedad al servicio”, aseguró el alcalde.

Los vecinos también contarán con avanzada tecnología. Anunció que en unas semanas se pondrá en práctica una aplicación que la comunidad podrá descargar en sus teléfonos y con la cual se monitoreará en tiempo real dónde se encuentra el camión que va a recoger la basura. Además, la aplicación enviará un aviso 500 metros antes de llegar a su destino, para que puedan sacar los desperdicios de forma sincronizada.

Adicionalmente, un equipo integrado por funcionarios de la alcaldía recorrerá las calles del municipio para supervisar la prestación del servicio y mantener contacto directo con los vecinos, con el propósito de mejorar los tiempos de respuesta, dijo Duque aunque no precisó cada cuánto tiempo se cumplirá esa labor.

El nuevo sistema de recolección con el cual se quiere beneficiar a vecinos, comerciantes y visitantes, obedece “al empeño en optimizar los recursos e invertirlos de manera eficiente”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!