El Hatillo es el segundo municipio más pequeño de Caracas, después de Chacao, con 81 kilómetros cuadrados, pero es el de mayor riesgo en temporada de lluvias debido a su topografía montañosa. Deslizamientos, fallas de borde, perforaciones en la capa asfáltica y hundimientos en las vías, algunas atravesadas por torrenteras subterráneas, afectan las calles principales de los sectores urbanizados y rurales.

La Alcaldía de El Hatillo inició los trabajos y ofreció culminarlos en 2 semanas, a pesar de las dificultades financieras, pues dispone solamente de 272 millones de bolívares para atender las obras. Además, las empresas contratistas que atienden los trabajos de mayor complejidad no encuentran los materiales para terminarlos.

“La pantalla atirantada de San Pablo tiene dos fallas de borde que exigen muchos recursos. Lleva pilotes, acero y también concreto que no es fácil de conseguir. Las empresas contratistas han tenido dificultades y realizan esfuerzos para conseguir los materiales, sobre todo acero”, señaló Víctor Álvarez, director encargado de Obras y Servicios Públicos de El Hatillo.

La rehabilitación de vías con asfaltado, así como las obras de drenajes se realizan en 10 sectores del municipio, incluyendo las zonas críticas de la zona rural más afectada por las lluvias.

La carretera del seminario, que enlaza El Hatillo con Los Naranjos, de mucho tránsito por los conductores que se dirigen hacia El Cafetal, es una de las más perjudicadas. “El problema allí es que una torrentera cruza una tubería de aguas blancas, por debajo de la vía y eso produce el hundimiento del pavimento con mucha frecuencia. Hay que reubicar esa tubería de Hidrocapital, buscar la manera de sacarla de allí, pero es un trabajo muy complejo que corresponde a esa empresa del Estado”, explicó Álvarez.

Avances. La subida de Los Naranjos es una de las vías con mayor pendiente del área metropolitana de Caracas, solo comparable con la Panamericana y la bajada de Tazón; conecta con el municipio Baruta y la usan 25.000 vehículos cada día. La alcaldía está por culminar la reparación de las fallas estructurales del pavimento rígido, así como los agrietamientos, los hundimientos y los desplazamientos de las obras de concreto, que afectaban 3.000 metros cuadrados de superficie de los 3 canales de subida, informó el ingeniero Jonathan Chacón, asesor de Planificación y Obras de El Hatillo. “Esperamos concluir la obra a finales de octubre para tener transitable la vía. La falta de recursos y el desabastecimiento de cemento, piedras y arena afectan trabajos de envergadura como este, además de la escasez de repuestos para las máquinas. En un momento del trabajo se dañó el jumbo con punta de martillo y tuvimos casi un mes buscando el repuesto que permite demoler las lozas de concreto”.

La obra se ejecuta gracias a 680 millones de bolívares provenientes del sector privado. “Ese monto es casi el presupuesto ordinario de obras de la Alcaldía de El Hatillo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!