El director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, Francisco Valencia, desestimó los señalamientos del ministro de Salud al negar la crisis humanitaria en el país, luego de que el funcionario informó sobre la compra de medicamentos de alto costo a través de la Organización Panamericana de la Salud.

“La campaña que inició el ministro de Salud Luis López al afirmar que habían llegado fármacos hace unos meses resultó una mentira; con esta información admite que no hay medicinas en el país”, manifestó Valencia.

El vocero de los pacientes crónicos señaló que en reiteradas ocasiones las organizaciones no gubernamentales le han planteado al ministerio alternativas para solventar la falta de fármacos, pero nunca fueron atendidas.

“Cualquier mecanismo de adquisición de medicamentos ha sido planteado por Codevida, como este anuncio con la OPS; sin embargo, lo importante es que el suministro sea continuo y basado en el censo que realizó el IVSS, que se trate de compras específicas”.

El ministro López usa el “bloqueo económico” para excusar la falta de fármacos en el país y la imposibilidad de adquirirlos, pero Valencia señala que la ausencia de medicinas no es reciente.

“Esta crisis de medicamentos viene desde antes de las sanciones. Y si hubiera un bloqueo, ¿cómo es que Venezuela le envía ayuda humanitaria a Cuba?”, cuestionó.

La directiva de la Organización Panamericana de la Salud, presidida por Carissa Etienne, llega hoy al país para reunirse con el Ejecutivo.

Respuesta a la asamblea. Luego de que la Asamblea Nacional se comprometió el pasado 4 de abril a investigar la ausencia absoluta de los medicamentos de alto costo en el país y presentar los resultados a los 45 días, Codevida reclamó respuesta en los avances.

“La emergencia humanitaria amerita una atención urgente, la vida de 300.000 personas en condiciones de salud crónica (hemofílicos, trasplantados, gente con cáncer, esclerosis múltiple, párkinson, hipertensión pulmonar, colitis ulcerosa, VIH, que se dialisa, entre otras) está en riesgo”, señaló a través de un comunicado.

Convenio con la OPS. El ministro de Salud, Luis López, informó que estableció un convenio de compra y adquisición de medicamentos con la OPS para “garantizar el derecho universal a la salud gratuita y de calidad, y saltar todas la trabas impuestas por el imperio, y el boicot de la industria farmacéutica transnacional”.

“Todos los tratamientos oncológicos, inmunosupresores para pacientes trasplantados, incluyendo 20%-25%  para los pacientes diabéticos, serán direccionados a través de la OPS; vamos a ver si le van hacer a la OPS lo que nos hacen a nosotros, que nos retienen los pagos, nos niegan los productos”, señaló en una entrevista radial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!