El presidente de Perú, Martín Vizcarra, indicó el jueves que la solicitud de visa busca asegurar una migración ordenada y segura a través de un mejor control del ingreso de ciudadanos de Venezuela.

Antes de ese anuncio, el presidente de la Organización no gubernamental Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, dijo que el avance de la crisis humanitaria en Venezuela viene ocasionando que sus compatriotas no tengan otra opción que salir del país. Sin embargo, comprende la posición del Ejecutivo de ordenar la migración de venezolanos y su ingreso a Perú.

«Por un lado, nos genera muchísima preocupación que la crisis humanitaria en Venezuela se siga agravando cada día más y los venezolanos no tengan otra opción que salir del país. Pero también comprendemos la posición del Ejecutivo en cuanto al impacto que está generando el ingreso masivo de venezolanos al Perú», manifestó.

Hizo un llamado a los venezolanos que deseen ingresar al Perú a «mantener la calma», pues no «se está restringiendo su ingreso, sino que ahora se van a tener que cumplir algunos requisitos».

El pasado sábado, el canciller Néstor Popolizio asistió al Congreso de la República para informar sobre la situación de los ciudadanos venezolanos en Perú. Ese día indicó que se venía evaluando la posibilidad del pedido de visado.

«Respetamos esta decisión. Si algo tiene que hacer el Estado peruano es garantizar la seguridad y el orden interno. Esta decisión se ha tomado en el marco de estas competencias. Era una decisión que venía evaluándose hace bastante tiempo y que, tal como lo manifestó el canciller Popolizio, se había postergado», recordó Pérez.

En una misiva enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores el 5 de diciembre del 2018, la ONG Unión Venezolana en Perú había solicitado al canciller Popolizio el otorgamiento de visas humanitarias a los venezolanos que habían ingresado al país desde el primero de noviembre de ese año.

 »Nosotros planteábamos las visas humanitarias, pero siendo entregadas a quienes ya se encontraban en Perú. Lo que nos toca a los venezolanos es buscar cumplir con las normativas para así ingresar sin contratiempos», dijo Pérez.

Indicó que esperan que en los próximos días las autoridades de Cancillería y Migraciones ofrezcan toda la información sobre los mecanismos y trámites para optar por visado humanitario.

«Hay que destacar que la inmensa mayoría de venezolanos en Perú son personas honestas, que han llegado a trabajar en busca de oportunidades, pero obviamente el mal comportamiento de unos pocos lleva a pensar que todos son iguales. La inmensa mayoría es gente de bien», destacó Pérez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!