Sociedad

Comunidad de El Cafetal ya tiene su Mural del Futuro

La única regla que fijaron los organizadores para participar en la actividad fue no usar consignas políticas ni mensajes de odio

mural

Omar Véliz

La figura del hexágono como símbolo de integración predominó en la obra 

Por MARÍA VICTORIA FERMÍN

Ayer en bulevar de El Cafetal, junto con la lluvia, fluyeron el arte, la creatividad y la esperanza. En este sector del municipio Baruta, estado Miranda, un grupo de vecinos y artistas plásticos elaboraron un Mural del Futuro, donde plasmaron con pintura y pinceles sus deseos para Venezuela.

Al mediodía y bajo un paraguas, una joven diseñaba en la pared destinada para esta obra la figura de un ángel que cuidaba en sus brazos a un bebé envuelto en la bandera tricolor. Al lado de esta imagen se exponía la silueta de una moneda con el rostro de Simón Bolívar, y una composición de palabras que apuestan por la estabilidad económica del país.

El patrón predominante o hilo conductor del mural fue la figura del hexágono, que se dibujó con plantillas o esténciles en distintos colores. Jesús Briceño, fundador de la ONG Haciendo Ciudad y uno de los creadores del concepto, explicó que esta forma tiene distintos significados como la integración, la armonía, la pluralidad y el equilibrio.

Vinia Winckelmann, miembro de RadioComunidad.com, indicó que esta obra es parte de una serie que ha comenzado a replicarse en otros sectores de la ciudad. En este caso pidieron permiso al dueño de la casa a la que pertenece la pared, quien aceptó con gusto. Tienen previsto realizar otras piezas en El Cafetal.

“Además de crear una pared bonita, la iniciativa busca unir a la comunidad y estimular el interés para realizar otros murales”, expresó la artista plástica. También dio su propia interpretación de los hexágonos: “Juntos forman un panal de abejas. Estos animales trabajan en equipo y eso es lo que le hace falta a Venezuela para salir adelante, unidad”.

Señaló que la única regla era no utilizar consignas políticas ni mensajes de odio. Los materiales para realizar la obra los compraron realizando una recolecta de dinero y otros los recibieron como donación.

Además de RadioComunidad.com y la ONG Haciendo Ciudad, la iniciativa fue convocada por la organización Escuela de Ciudadanos y Cafetal Activo.