Sociedad

Cómo trabaja la organización VAMA en el buque Comfort USNS

El equipo cuenta con 12 médicos venezolanos en la embarcación de la Armada de Estados Unidos que ayuda a los migrantes en Riohacha, Colombia

Fundación VAMA

Foto: Fabiana Cantos 

Por El Nacional Web | Con información de Fabiana Cantos (enviada especial)

La Comunidad Médica Venezolana en los Estados Unidos (VAMA por sus siglas en inglés), con más de 20 años de trayectoria, es una de las organizaciones que está en la misión del buque Comfort USNS, una embarcación de la Armada de Estados Unidos que brindará ayuda a los migrantes venezolanos y a la población general en Riohacha, Colombia.

12 médicos venezolanos forman parte del grupo de profesionales de la salud que están prestando sus servicios en el buque Comfort. Raquel Girón, médico general, es parte del equipo.

“Lo más importante es ayudar. Si tenemos la oportunidad de brindar apoyo a otros países, con mucho gusto lo hacemos. Somos médicos universales, pero obviamente hay una sensibilidad muy grande con los pacientes venezolanos”, indicó Girón durante una entrevista exclusiva a El Nacional Web.

Señaló que los ciudadanos sienten que están en casa cuando se dan cuenta de que parte de los médicos que los atienden son venezolanos.

Girón también explicó que los migrantes presentan diversas afecciones, entre las que están las cataratas, las hernias y enfermedades de la piel. Además, indicó que han atendido casos de desnutrición infantil.

Indicó que para poder atender a un paciente, este debe pasar por un proceso previo de clasificación en función de la patología que presenta. Posteriormente, recibe una recomendación médica.

Detalló que las pacientes son atendidos por médicos primarios que establecen un diagnóstico inicial quien lo puede referir con un especialista que verifique la condición. Luego de dicho proceso, los pacientes reciben una orden con los exámenes que deberán realizarse para someterse a un preoperatorio, si así lo requiere el caso.

Agregó que una vez que completan todo el proceso, las autoridades organizan a los pacientes para enviarlos al buque Comfort USNS en helicóptero, donde son recibidos por médicos de la organización VAMA y de la milicia estadounidense.