En los últimos cinco días en el Hospital J. M. de los Ríos la comida para los niños no incluyó proteínas. Los platos solo tenían arroz o pasta con plátano. El jueves en la noche les dieron una arepa sin relleno con un trozo de melón para acompañar.

“Los alimentos tienen cero carne, cero pollo. Ayer les dieron para almorzar arroz con ensalada de vainitas y zanahorias”, dijo Carlos Falcón, padre de Carlisbeth, paciente de nefrología, a quien le indicaron expresamente una dieta con proteínas para que contribuya a la efectividad de su tratamiento.

Explicó que además las cantidades son pocas y los niños quedan con hambre: “La arepa, sin exagerar, tiene el tamaño de la circunferencia de una taza”.

El padre ha conversado con Víctor Antonio Siegert, director del centro asistencial, quien admitió las fallas en el servicio. “Está tratando de resolver el problema, porque me mostró los oficios, pero no le hado respuesta”, dijo.

La carencia se extiende a los envases para llevar los alimentos a los distintos servicios de hospitalización. En Semana Santa les sirvieron a los niños bollito con salsa boloña en una bolsa plástica transparente. “Papá, esto parece para perro”, dijo Carlisbeth de 10 años de edad cuando lo vio.

Falcón denunció que la situación es preocupante. “Yo tengo suerte de que cuento con apoyo en Caracas, pero muchos padres, que también son del interior, no tienen cómo traerles algo de comida de afuera”, dijo.

El hombre, oriundo del estado Lara, destacó la labor de la Fundación Barriga Llena, Corazón Contento, que a diario llevan sopas para los niños. “Si no estuvieran prestando esta labor, la situación sería aún más crítica”, afirmó.

Sonia Sifontes, jefe del Servicio de Medicina III y presidente de la Sociedad Médica, señaló que el Departamento de Nutrición y Dietética ya notificó a la Dirección y Administración del hospital sobre la situación.

Añadió que también hay deficiencia en la disponibilidad de fórmulas lácteas. Solo tienen leche entera y fórmulas de inicio, pero no las fórmulas especiales indicadas para distintas patologías.

Colaboración. La ONG Prepara Familia, destinada al apoyo de las madres y niños del Hospital J.M de los Ríos, pone a disposición su contacto para quien esté interesado en realizar donaciones de proteínas  o brindar algún tipo de ayuda para los pacientes del centro de salud y sus familiares.

Sus redes sociales son: en Twitter @preparaflia y en Instagram @preparafamilia. Su correo electrónico es [email protected].  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!