Liceístas de escuelas del oeste de la ciudad salieron con pancartas a trancar calles aledañas a sus institutos, cuando fueron disuadidos y amedrentados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y colectivos armados.

A las 8:30 am, jóvenes de la escuela Monseñor Castillo de La Pastora realizaron acciones de calle en contra de la situación del país y la constituyente educativa. Una representante del centro educativo expresó que en el hecho había alrededor de 20 menores de edad de segundo y tercer año de bachillerato. “Los muchachos manifestaron porque están cansados de la situación”, comentó la mujer, quien informó que los estudiantes no cuentan con suficiente protección en la zona. “A ellos los roban a diario, los motorizados se la pasan por ahí, no hay seguridad”.

Durante la jornada llegaron colectivos armados y miembros de la PNB para disuadir la actividad organizada. “La jefa civil de la jefatura de La Pastora fue quien llamó a los colectivos”, destacó. Los estudiantes tenían planificada la acción de calle, acordaron seguir saliendo, pero no tienen un cronograma establecido. “Ellos dicen que van a seguir manifestando. La mayoría de los representantes y profesores vamos a salir con ellos”, aseguró.

En los colegios La Presentación, Francisco de Miranda y La Sagrada Familia de Propatria, sus estudiantes también demostraron su descontento. Un docente de La Presentación, que prefirió no ser identificado, contó la agresión e intimidación de miembros de colectivos armados y grupos chavistas. “Niñas del colegio salieron pacíficamente con pancartas cuando minutos más tarde llegaron los colectivos. A tres niñas las golpearon”, informó la fuente.

Los delincuentes ingresaron al colegio para advertir a los estudiantes que no debían protestar. “Cuatro de ellos permanecieron en los alrededores del plantel”, advirtió el docente. También constató que cerca de un automercado chino, cercano al colegio La Sagrada Familia, rondaban ocho miembros de colectivos armados.

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados de Caracas, Fausto Romeo, informó que el sábado 20 de mayo hubo una reunión para discutir y revisar resultados de la consulta constituyente. “La mayoría está en contra de la propuesta porque no cumple con lo establecido en la Constitución”, aseguró.

La Zona Educativa de Distrito Capital tiene alrededor de 800 planteles circunscritos; 67 corresponden al circuito parroquial de San Bernardino. De estos, fueron consultados 33 centros educativos (privados y públicos). No obstante, solo participaron representantes de 20 institutos. El presidente de la Andiep señaló que ha habido mucha improvisación: “Todo esto se empezó el jueves y viernes. Eso no se prepara de un día para otro”, aseguró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!