Para los caraqueños el problema de la basura es un grandísimo dolor de cabeza. No hay comunidad que no esté afectada o calle que se libre de la crítica situación.

María Ángela González, presidente de Catia Posible, indicó que en el municipio Libertador las protestas vecinales son primordialmente por basura, agua y gas.

Afirmó que los camiones no pasan por las comunidades. “Se crea una grave crisis de salud pública, porque no solo se trata del mal olor o de que se afea el ambiente, sino de la gran cantidad de enfermedades a la que estamos expuestos”, señaló.

Dijo que los vecinos han comenzado a plantearse alternativas porque es necesario dignificar la sobrevivencia: “Libertador no es el patio trasero, pero es el municipio que peor maneja la recolección de desechos desde hace por lo menos tres años”.

González explicó que desde el primero de diciembre hubo un incremento de 1.000% en el cobro del servicio que hace el ayuntamiento. “Antes pagábamos 60 bolívares soberanos, pero eso aumentó a 600. Cobran un dineral a los usuarios”.

De acuerdo con los datos que maneja Catia Posible, en 2 años la alcaldía de Libertador ha recibido el equivalente a 45,97 millones de bolívares soberanos en créditos adicionales para recoger la basura, que debían destinarse tanto a la dotación de uniformes y alimentación de los trabajadores como a la reparación de los camiones.

Hernán Papaterra, ambientalista y especialista en reciclaje, indicó que hay caos en el manejo de los residuos y desechos sólidos municipales, lo que incrementa el riesgo de incendios por la quema de basura, los malos olores y la alteración de los ciclos de vida de las especies animales.

Papaterra indicó que además se aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y potenciación del cambio climático, la  sobreexplotación de los recursos naturales, el deterioro del paisaje y la contaminación de suelos, agua y aire.

“El colapso del sistema de recolección de basura en Caracas ilustra la decadencia de todo el país”, afirmó.

La concejal Kadary Rondón, presidente de la Comisión de Ambiente y Turismo del Concejo Municipal de Libertador, confirmó que la basura es el más grave problema ambiental del área metropolitana de Caracas.

Subrayó que hay graves deficiencias en el tratamiento de los residuos sólidos en las gestiones municipales, estatales y nacionales, pese a que se han invertido incontables recursos en equipos y personal.

Recalcó que también las comunidades tienen una cuota de responsabilidad al no cumplir con los horarios y lugares destinados para el acopio de los residuos y por no organizarse adecuadamente para exigir a las autoridades que el servicio funcione y preserve el aseo, higiene y salud de las personas.


Protesta

Vecinos de las calles 9 y 10 de Los Jardines de El Valle reclamaron por las condiciones deplorables en las que viven. Indicaron que desde hace tres meses es desmesurada la acumulación de basura frente al consultorio odontológico del sector. Las aguas servidas corren libremente cerca de un comedor de la comunidad.

“Pedimos al gobierno que nos atienda. Cuando necesitan los votos vienen y limpian todo esto, pero luego se van y no regresan más”, dijo Alba Hernández, vecina de la zona.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!