Francisco Valencia, director de Codevida, denunció que los familiares de los pacientes fallecidos por el apagón son perseguidos por el oficialismo. Los enfermos murieron luego de que les resultó imposible cumplir con el tratamiento de diálisis.

Valencia explicó el miércoles 13 de marzo que voceros oficialistas ofrecieron indemnizar a los familiares de las víctimas a cambio de que grabaran un video inculpando al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por la situación. 

«Es un acto criminal jugar con los sentimientos de los familiares. Es culpa del dictador Nicolás Maduro y de todos los que componen su gabinete», dijo el dirigente de Codevida en un video que publicó en Twitter. 

Debido a este hecho, la ONG decidió no publicar más nombres para evitar la persecusión. «Eso lo que hace es indignar a las familias ante el sufrimiento por la pérdida de esa persona tan querida», expresó. 

Valencia responsabilizó a Carlos Alvarado, ministro de Salud, y a Magaly Gutiérrez Viña, presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales por la situación existente en las unidades de diálisis. 

Actualmente, la organización contabiliza 20 pacientes renales fallecidos por el apagón nacional  y la intensificación de la escasez de agua, originada como consecuencia de la falla eléctrica. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!