El viceministro de Redes de Salud Colectiva, Yassin Alemán, atendió el miércoles a los pacientes que por primera vez de forma masiva acudieron a protestar a la sede del Ministerio de Salud, que está ubicado en Plaza Caracas, en el centro de la ciudad.

Rodeado de cinco escoltas, les dijo a tres representantes de los pacientes que el gobierno había pagado “parte de la deuda” con la Organización Panamericana de la Salud, pero que debían decidir si comparaban medicinas para trasplantados o para quienes viven con VIH.

“Dejaron en evidencia que no tienen manera de responder al tamaño de la crisis de salud que hay”, dijo Francisco Valencia, presidente de Codevida.

Pese a que los pacientes con VIH, trasplantados y mal de Parkinson exigían que el ministro de Salud, Luis López, se reuniera con los activistas de derechos humanos para dar respuestas sobre cuándo llegarán sus medicinas para asegurar sus tratamientos, el funcionario nunca llegó.

Cada organización dejó un comunicado en el cual exigen el suministro de los medicamentos, y exponen sus carencias, para que en 24 horas, a más tardar, el despacho de Salud se comunicara con ellos para pautar una reunión. De lo contrario, la próxima manifestación sería a las puertas de Miraflores.

“Se demostró el desespero ante la situación. Estamos llegando a índices peligrosos. La gente hará lo que sea por conseguir el tratamiento y están dispuestos a llegar a Miraflores”, aseguró Valencia.

Valencia recordó que recibir 8 toneladas de medicamentos de Rusia para dotar 10 hospitales del país es parte de una ayuda humanitaria que el gobierno aceptó; pero representantes de otros 10 países, con los cuales los activistas de derechos humanos han tenido reuniones, están dispuestos a invertir dinero para dotar a Venezuela de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas.

El presidente de Codevida denunció, además, que las 300.000 tabletas del inmunosupresor que llegaron a través del Fondo Estratégico de OPS la primera semana de marzo no han sido entregadas en la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de Seguros Social y exigió que se investigara la irregularidad.

Valencia entregó un comunicado en cual le recordó al Ministerio de la Salud que en el primer trimestre del año se registraron 67 rechazos de órganos y 3 personas murieron. Instaron al ministerio a “desistir de las conductas de negación, omisión y manipulación sobre el grave desabastecimiento del sistema sanitario a escala nacional”.

El presidente de la fundación Manos Amigas por el Sida, Eduardo Franco, viajó desde el estado Carabobo hasta Caracas para exigir la compra de antirretrovirales. Desde hace 7 meses persiste una escasez de medicamentos que ha ocasionado por primera vez en 20 años que los pacientes que viven con el virus se descompensen fatalmente. La ONG reporta en Carabobo 62 fallecidos vinculados a la escasez de fármacos en lo que va de año.

En estos momentos hay solo 5 de los 23 fármacos que se utilizan. Todos se suministran combinados y la mayoría no tiene sus complementos para ser recetados.


“Ni omisión ni manipulación”

Emprender de manera inmediata todas las medidas necesarias para que puedan ingresar al país los medicamentos requeridos por los pacientes crónicos es uno de los pedimentos de Codevida en la comunicación que el miércoles pasado le entregó al viceministro de Redes de Salud Colectiva, Yassin Alemán.

“Los médicos nefrólogos se encuentran de manos atadas ante los rechazos de órganos de personas que llegan a los centros de trasplantes y centros hospitalarios del país”, advierte el texto en el que se pide al gobierno que “comprenda la necesidad de tomar medidas”.

Los representantes de los enfermos crónicos solicitan “desistir de conductas de negación, omisión y manipulación sobre el grave desabastecimiento que compromete las responsabilidades nacionales e internacionales del Estado con el derecho a la salud”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!