El Concejo Municipal de Libertador decretó este martes la expropiación de siete locales comerciales ubicados entre la esquina de San Jacinto a Traposos, cercanos a la cuadra de Bolívar y la plaza El Venezolano.

El desalojo fue ejecutado por funcionarios de la Alcaldía de Caracas ante el llanto de los propietarios. Vecinos rechazaron esta acción calificándola de una violación flagrante a la propiedad privada y un irrespeto al patrimonio de la capital.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que la decisión fue tomada de manera unilateral por parte de la alcaldesa de Libertador, Erika Farías, quien ordenó a los concejales del PSUV aprobar la expropiación de estos comercios sin ningún tipo de derecho a la defensa por parte de los propietarios o consulta alguna a la comunidad.

“Este es un golpe brutal al patrimonio histórico de nuestra ciudad, aquí hay locales comerciales con más de 50 o 60 años, que prestaban un servicio a los ciudadanos y además eran un atractivo turístico. En ningún momento se le preguntó la opinión al poder popular”, dijo.

Rojas destacó que entre los comercios expropiados está el histórico Restaurante La Atarraya, que tuvo que cerrar sus puertas luego de más de 60 años de vida.

“Este negocio forma parte del ideario histórico de la capital, como lo expresa la canción de Billo’s Caracas Boys ‘Sueño caraqueño’, donde es mencionada. Todo esto es pisado por una dictatorial decisión de Erika Farías, a quien no le duele nuestra historia. Aún recuerdo cómo, siendo niño, mi abuelita me llevaba a comer allí luego de visitar la Casa Natal del Libertador”, expresó. 

Señaló que en ningún momento el Concejo Municipal de Libertador realizó una consulta pública a los vecinos de la zona para su opinión. “Como caraqueños protestamos esta decisión y la calificamos de una violación flagrante a la propiedad privada; y mucho más importante: otro golpe mortal al patrimonio histórico del país. Cuando el turismo es pilar para el progreso de los países en Venezuela, Maduro y sus acólitos destruyen nuestra memoria cultural”, indicó.

Informó que entre los locales expropiados están piñaterías, artesanos y restaurantes. 

Comunidad alarmada con la medida”

Por su parte, Darwin Dachardy, vecino de la zona y experto en turismo, relató la alarma desatada en la comunidad al ver cómo por presión de la Alcaldía de Libertador los comercios eran de desmantelados.

“Nos duele en el alma esta situación al observar cómo en horas perdieron el trabajo de años al verse obligados a rematar su mercancía. Ellos son parte de la memoria cultural del Casco Histórico de Caracas, y ahora no los veremos más. Exigimos al gobierno escuchar al pueblo y echar para atrás esta expropiación ilegal”, sentenció.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!