Miles de ciudadanos se reunieron hoy en la sede del diario El Nacional sin importar la distinción política, la edad o el género, por una misma causa: ayudar a la población más vulnerable del país.

La esperanza de superar la crisis y el deseo de colaborar unió a más de 5.000 ciudadanos que coreaban, en el estacionamiento del diario El Nacional y sus alrededores, el apellido del presidente encargado, Juan Guaidó, y la consigna “¿Quiénes somos? ¡Voluntarios! ¿Qué queremos? ¡Ayudar!”.

“Estamos dispuesto a colaborar en la distribución de los medicamentos y alimentos que ingresen al país como parte de la ayuda humanitaria para que llegue a todo aquel que la necesite, sin importar su tendencia política”, manifestó Héctor Sánchez, director de Primeros Auxilios de la Universidad Santa María –a quienes se les conoce como cruz azul–. Él se juramentó en nombre de los 150 miembros de la ONG a la que pertenece y que forma parte del movimiento “VoluntarioxVenezuela”.

Esta organización ha prestado servicios pre-hospitalarios desde las protestas de 2014. Como parte de su trabajo, han realizado jornadas médico-odontológicas en los sectores populares de Caracas y en interior del país. Sánchez resaltó que la atención a la crisis es primordial en vista de que “el sector salud es el más afectado y hay pacientes menores de 5 años con graves problemas de desnutrición”.

La ayuda humanitaria que contiene medicamentos, insumos médicos y suplementos nutricionales para atender a la población hospitalaria en situación de emergencia, pacientes con enfermedades crónicas; mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y adultos mayores en riesgo nutricional, ingresará “sí o sí” al país el 23 de febrero, aseguró el presidente interino, Juan Guaidó, al tomar la palabra en el acto de juramentación del voluntariado.

La médico Elena Machado, representante de la Fundación Cuatro Por Venezuela, indicó que la institución está conformada por 20 médicos que “con las uñas”, y a través de donaciones de personas que viajan al extranjero y traen medicamentos, y de donaciones nacionales han atendido a pacientes de hospitales en Caracas y en el interior del país.

El grupo de especialistas de la salud es parte de los más de 600.000 ciudadanos que se inscribieron en “VoluntariosxVenezuela”. “Con esta asistencia se abren grandes canales para que millones de personas que están en estado crítico se puedan beneficiar”, dijo Machado y agregó que “cambiar de gobierno es lo más importante para tener una medicina al alcance de todos los venezolanos, sin discriminación”.

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, recordó que desde 2016 el gremio ha solicitado la asistencia humanitaria, debido a que es “una necesidad porque en estos momentos muchos venezolanos la ameritan para preservar sus vidas, mientras el tiempo juega en su contra”.

Indicó que las enfermeras realizan foros en las comunidades para concientizar sobre la importancia de la ayuda humanitaria y el papel que debe cumplir cada ciudadano en el proceso de ingreso.

Génesis Moreno, directora general de Techo para Venezuela, puso la estructura de la ONG –que ha movilizado a 7.000 voluntarios en 8 años – para apoyar en la solución de la emergencia en el sector salud. “Apoyamos la gestión del voluntariado porque nos mueve el trabajo comunitario con las poblaciones vulnerables. Debemos actuar para atender la emergencia y para eso se necesita a todos los sectores de la sociedad, incluido el gobierno”, aseveró.

José Félix Oletta, ex ministro de Salud, fue uno de los asistentes al acto. Sostuvo que Guaidó abrió el camino “de la solidaridad, el apoyo a los más vulnerables, los más pobres y los más necesitados” y mencionó que los voluntarios “con convicción, coraje y compromiso”, deben trabajar para que ingrese la ayuda humanitaria al territorio nacional. “El gobierno tendrá que rectificar sus errores y permitir la ayuda”, dijo.

Inés Sousa, estudiante de medicina de la Universidad Central de Venezuela, se inscribió como voluntaria porque ha podido observar “cómo los pacientes fallecen por no tener acceso a los medicamentos necesarios, por no poder realizarse sus tratamientos adecuadamente debido a la escasez y altos costos de los medicamentos”.

Resaltó que para este proceso “histórico y sin precedentes” se requieren personas capacitadas y con voluntad de ayudar en las labores de logística para atender a la población que lo necesita.

Andrés Infante, representante de Primeros Auxilios de la UCV –a quienes se les identifica como cruz verde–, indicó que las más de 200 personas que integran la ONG están dispuestas a “sumar esfuerzos para generar un bienestar social y apoyar a las personas que afectadas por la crisis”.

Hizo un llamado para que la ayuda no sea politizada: “Las personas que la necesitan no pertenecen a un partido u otro, sencillamente están enfermas y requieren las medicinas para sobrevivir”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!