Ciudadanos en Altos Mirandinos, Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Guárico, Lara, Nueva Esparta, Táchira y Zulia se concentraron en los distintos puntos anunciados por el presidente interino, Juan Guaidó, para participar en el simulacro de la Operación Libertad.

El también presidente de la Asamblea Nacional señaló que están definidos 358 focos de concentración a nivel nacional que tienen como finalidad «avanzar hacia el cese de la usurpación». 

La movilización nacional se realizó en medio de fallas reiteradas de los servicios básicos, específicamente de agua y electricidad. 

Durante el desarrollo de la actividad se registró represión por parte de funcionarios de seguridad de Estado en Zulia y Lara. Además, en Maracaibo los diputados Renzo Prieto y Nora Bracho fueron retenidos. Bracho estaba pidiéndole a los efectivos que dejaran de atacar a los manifestantes minutos antes de la detención. 

El 7 de marzo se registró un primer apagón nacional que dejó inestable el servicio eléctrico nacional. El segundo corte en todo el territorio ocurrió el 25 de marzo. Luego de esta interrupción, Nicolás Maduro anunció que se realizaría un «plan de administración de carga» durante 30 días, sobre el que no dio detalles.

La falta de servicio eléctrico dificulta el acceso al agua potable, pues para que se realice el bombeo requiere electricidad. 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!