Sociedad

Cifar: Pérdida de empleo en la industria farmacéutica se ubica en 70%

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Tito López, advirtió que la producción de medicamentos ha bajado notoriamente desde 2014

Cifar: Pérdida de empleo en la industria farmacéutica se ubica en 70%

Foto: Nota de Prensa

Por EL NACIONAL WEB

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), informó que la pérdida del empleo en este sector asciende a 70% debido a que quedan únicamente 22 empresas farmacéuticas tras el cierre de comercios, el retiro de las trasnacionales y la diáspora de profesionales.

López dio a conocer la situación en la que se encuentra la industria farmacéutica este miércoles en la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Freddy Superlano.

Señaló que la producción de medicamentos está por debajo de 30% debido a que algunas empresas que importaban 150 productos, actualmente solo importan tres a cuatro moléculas para la fabricación. 

El presidente de la Cifar manifestó que la producción en unidades en el sector farmacéutico en 2014 estuvo en el orden de los 714 millones de unidades; es decir, entre 23 a 24 unidades per cápita, advirtiendo que para el actual año no se llega ni a una unidad.

Para 2015, dijo que la producción cayó a 575 millones de unidades. En 2016, esta cifra se redujo a 385 millones y para el cierre del año 2017 fueron 282 millones unidades.

“Nuestra proyección para el año 2018 no llega ni siquiera a 250 millones de unidades, porque el sector ha sido muy golpeado, por ejemplo, han desaparecido algunos productos hormonales o para enfermedades catastróficas, debido a la falta de plantas para la fabricación de este tipo de medicamento específico”, señaló López.

Comentó que en el país hay plantas que pudieran producir más de 100 millones de unidades al año si se contara con todos los materiales.

“En Venezuela hay suficientes plantas productoras de medicamentos para abastecer 80% de los fármacos destinados a tratar enfermedades crónicas, como diabetes, problemas cardiovasculares y del sistema nervioso central. Lo único que necesitamos son los materiales (materias primas importadas) para la fabricación de estos productos”, indicó el mandatario de la organización.

Aseveró que la industria farmacéutica en el país se ha vuelto un negocio lucrativo, y por ello en Venezuela hay más de 200 empresas de maletín registradas en el Ministerio de Salud, las cuales han hecho importaciones de medicamentos sin registros.

Tito López informó que la deuda con el sector farmaceuta está por el orden de los cuatro mil millones de dólares, monto que engloba los laboratorios nacionales y trasnacionales.

Propuesta para la recuperación de la industria farmacéutica

El presidente de la Cifar dio una propuesta para la recuperación de este sector entre las cuales se encuentra el impulso de la producción nacional por políticas de ampliación de plantas con la banca nacional y apoyo al paciente. Ésto contempla la regulación de algunos productos, mecanismos accesible para la obtención de las divisas, flexibilización de los controles de precio y resolución de los nudos críticos que se encuentran en el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y otros organismos.

Con información de nota de prensa