Inés Meléndez, una geoquímica venezolana de 33 años de edad y con seis meses de embarazo, se embarcó en la expedición a la Antártida de 80 líderes científicas organizada por Homeward Bound, que propone la lucha contra el cambio climático.

Meléndez, con licenciatura en Geoquímica, además de un doctorado en Química Aplicada, ha dedicado su carrera a investigar entornos marinos que fueron afectados por diferentes tipos de crisis ecológicas. Actualmente trabaja en el sector de los hidrocarburos en Woodside Energy, una compañía petrolera australiana.

En declaraciones a los medios, describió su experiencia asegurando que al embarcarse sintió miedo, no solo por su embarazo sino por su carrera profesional, debido a que pensó en cómo esto impactaría en las expectativas que tenía como líder en la industria.

No obstante, aseguró encontrarse llena de confianza ya que se ha topado con mujeres que le aseguraron que lo que ella hace es posible; para ella, un rol de madre trae otra experiencia, otra sabiduría, que es beneficiosa y realmente trae diversidad, lo que ayuda a que las empresas y los espacios sean más positivos.

Dijo que la maternidad es un desafío y no un freno a su profesión y aseguró que saber que será mamá la inspiró a trabajar contra el cambio climático. “Una de las cosas más importantes es mantenerte leal a tus valores, conservar la autenticidad como mujer y tener claro cuál es el propósito en la vida. Con eso, el norte siempre va a estar allí y vas a poder lograr los cambios que te propongas”, aseguró.

Homeward Bound es un programa que toma medidas para comenzar a compensar el desequilibrio de género existente dentro de la ciencia. Su objetivo es desarrollar una red sólida que mejore la capacidad de las mujeres para impactar en la política y la toma de decisiones para un futuro sostenible.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!