Sociedad

CIDH realizó audiencia para abordar la libertad de expresión en Venezuela

William Castillo, viceministro de Comunicación Internacional, reconoció que los cuerpos de seguridad del Estado se han excedido y actuado en contra de los periodistas. Además, reveló que se han bloqueado 800 páginas de internet

CIDH

Este jueves se realizó una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se abordó la situación de la liberta de expresión y democracia en Venezuela. En la sesión participan representantes de organizaciones nacionales así como del Estado venezolano.

Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela elevaron diversas denuncias al organismo internacional sobre la violación al derecho a la libertad de expresión e información.

Hasta el 15 de junio Espacio Público ha contabilizado 444 violaciones a la libertad de expresión, entre ellos casos de hostigamiento y agresiones. Además, en lo que va de año más de tres personas has sido detenidas y torturadas por tuitear, denunció la ONG.

Por su parte, el representante de IPYS resaltó que el Estado venezolano ha ignorado las solicitudes de la CIDH. Señaló que 41 emisoras de radio han sido cerradas en las regiones y Conatel amenazó con implantar un reglamento para regular las redes sociales.

“Conatel no ha sido transparente. La mitad de estos cierres han sido durante el contexto de protestas”, expresó el representante de IPYS.

Ambas organizaciones responsabilizaron al ex director de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Méndez, por las violaciones a la libertad de expresión.

Versión oficial

En la audiencia también estuvo presente William Castillo, viceministro de Comunicación Internacional, en representación del Estado venezolano.

Castillo argumentó que hay “debilidad” en las estadísticas presentadas por la sociedad civil sobre la situación. Comentó que en ellas no se documentaron las agresiones contra medios de comunicación del Estado.

“No hay patrón sistemático de violaciones o agresiones contra periodistas (…) En Venezuela no hay medidas administrativas para la regulación de Internet”, dijo el viceministro. Sin embargo, reconoció que hay exceso en las actuaciones de los cuerpos de seguridad en contra de los periodistas.

También se comprometió con enviar un informe a la CIDH sobre el caso de ULA TV.  Además, acotó que actualmente redactan una legislación para garantizar la estadía de periodistas internacionales en el país.

Agregó que aproximadamente 70% de las concesiones a medios de comunicación están vencidas, 65% de las emisoras radiales son ilegales y se han bloqueado 800 páginas de internet de un aproximado de 300.000 existentes.

Posición de la CIDH

Margarette May, comisionada de la CIDH, abogó por llegar a un contexto para que los periodistas ejerzan su labor y que no se amenace su vida.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, recordó que el Estado debe velar por la protección de los comunicadores. También exigió que cesen los ataques de los funcionarios de seguridad contra la prensa, puntualmente evitar lanzar bombas lacrimógenas a los periodistas.

“¿Por qué no se han tomado medidas en los casos de agresiones a periodistas? Nueve corresponsales extranjeros fueron expulsados del país, impedida su entrada, o detenidos”, indicó Lanza.