La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió otorgar medidas cautelares a cuatro pacientes venezolanos, tres con esclerosis múltiple y una con cáncer de mama, luego de que la organización Defiende Venezuela presentara las solicitudes en octubre de 2018.

El organismo exigió el 29 de marzo al Estado la “integridad personal y salud de las personas beneficiarias mediante mecanismos inmediatos que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado, incluidos los medicamentos necesarios de conformidad con lo prescrito por los médicos correspondientes”.

En un documento con la denuncia de Defiende Venezuela, se responsabiliza al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) de incumplir con la entrega de medicamentos, atentando con las condiciones de los afectados.

La CIDH identifica que el deterioro del sistema de salud en Venezuela se ha agravado desde 2014.  »La Comisión ha otorgado diversas medidas cautelares tras identificar situaciones similares de riesgo de personas con hemofilia y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), quienes no venían recibiendo sus medicamentos o tratamientos médicos prescritos, lo que ocasionaba que se agrave su situación de salud”.

Lea el documento completo aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!