La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó este jueves medidas cautelares de protección a favor de indígenas pemones de Kumarakapay, en San Francisco de Yuruaní, estado Bolívar. 

«La Comisión solicita al Estado de Venezuela que: adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad de los indígenas de la etnia Pemón (…) y del defensor indígena baré Omal Ortiz», señala el documento. 

La CIDH pide que los agentes del Estado respeten sus derechos y se abstengan del uso de la fuerza, medidas de seguridad en la zona, protección para los familiares de los indígenas Pemón que fallecieron el 22 y 23 de febrero de 2019 y atención médica a los miembros de la etnia heridos en esas fechas. 

Las medidas fueron tomadas, luego de que Foro Penal solicitara las mismas el 25 y 27 de febrero. «La Comisión adoptó la Resolución N° 7/2019 (…) la CIDH adoptó el otorgamiento respecto del asunto de la referencia, conform a lo dispuesto en el artículo 25 de su reglamento», indica en la misiva enviada a la ONG. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!