Los ciclistas se congregaban en la plaza Brión de Chacaíto ayer a las 8:30 am para participar en la Gran Rodada 2017 promovida por la Alcaldía Metropolitana, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Autos. Voluntarios de la ONG Regala una Sonrisa recibían donativos de donantes que deseaban entregar ropa, juguetes, calzados en buen estado y alimentos no perecederos a personas en situación de calle.

A medida que pasaban las horas, más ciclistas se sumaban a la iniciativa y la alcaldesa, Helen Fernández, ofrecía su discurso. “Este plan tiene como objetivo mostrar que sí se puede andar en bicicleta y utilizarla como un medio de transporte no contaminante”, manifestó y admitió estar sorprendida por la cantidad de gente que asistía a la cita.

Y mientras hombres y mujeres que forman parte del proyecto Caracas a Pedal saludaban a todos los participantes, los deportistas se preparaban para dar inicio a los 18 kilómetros de recorrido que los llevaría desde la plaza Brión de Chacaíto, pasando por la Plaza del Ciclista (que está ubicada entre Plaza Venezuela y Los Caobos), Altamira (por los alrededores de Plaza Francia) para finalmente llegar hasta la Esfera de Caracas en la autopista Francisco Fajardo.

Eran las 9:00 am cuando los ciclistas iniciaron la rodada. Subieron por El Bosque y se internaron en la avenida Libertador. Continuaron la ruta hasta llegar a la Plaza del Ciclista, donde se reunieron todos para emprender de nuevo el recorrido por la Casanova y la Francisco de Miranda. El tiempo corrió a dos ruedas y marcaron las 11:45 am cuando los participantes del evento llegaron alegres y con entusiasmo a la Esferade Caracas luego de una agotadora travesía de 18 kilómetros.

Algunos de ellos se retrataban frente a la Esfera –creada por Jesús Soto en diciembre de 1966– y otros se tendían en el césped mientras se hidrataban. Una vez que descansaron, tomaron sus bicicletas y se agruparon para una fotografía que captara el ambiente que se vivía en los momentos finales de la Gran Rodada 2017.

Durante la actividad la ONG logró recaudar una cantidad importante de donativos para personas en situación de calle, los cuales fueron recabados en la plaza Brión de Chacaíto y luego acopiados en el Banco de Ropa, en la sede principal de la ONG en la avenida San Martín, esquina de Jesús.

Voluntarios de la organización informaron que durante los últimos 2 años han ayudado a más de 3.000 personas en circunstancias precarias. Helen Fernández concluyó la jornada aseverando: “Nosotros pertenecemos como Alcaldía al C40 que va dirigido al cambio climático, y hoy más que nunca tenemos el compromiso de promover iniciativas para proteger el planeta”.

Bicicleta: una alternativa. El objetivo de la actividad fue incentivar a la ciudadanía a ver el ciclismo como una opción de transporte. Además, concientizar a las autoridades para que hagan de Caracas una ciudad idónea para los ciclistas, aseguraron desde el proyecto Caracas a Pedal.

José Gregorio Pumar, uno de los participantes y geógrafo de profesión, indicó que “es una iniciativa que incita al deporte y justifica la parada de vehículos”. Señaló que todos los días, exceptuando los fines de semana, va en bicicleta a su trabajo y que, al contrario de los que muchos piensan, se siente más seguro transitando en ella que trasladándose en una unidad de transporte público.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!