Nuevas precipitaciones sobre las cabeceras de los raudales de las montañas del Parque Nacional Henri Pittier provocaron la tercera crecida del río Las Mercedes, después del deslave del 21 de agosto, que causó al menos cuatro fallecidos y un número aún no oficializado de 18 desaparecidos, así como daños materiales en los caseríos de Romerito y Tremaría. También el desbordamiento ocurrido el martes 29, que arrastró tres lanchas en el desembarcadero del pueblo de Choroní, dejó calles y malecón llenos de lodo y ramas de árboles. Esa segunda vez el río solo inundó las calles pero se retiró dejando el asfalto lleno de arena.

Ayer el aumento del caudal volvió a anegar las calles el casco colonial de Choroní y provocó la crecida de las quebradas de Uraca y La Virgen. También se registró una caída del tendido eléctrico en el sector El Camping, al lado del terminal de pasajeros; los habitantes del sector La Loma levantaron un muro de arena porque el río sobrepasó la vía amenazando a las familias del sector.

En La Pantojera el cauce fluvial sobrepasó el puente de vehículos pero no causó daños. Bajo el puente peatonal que se dirige hacia Puerto Colombia, el agua arrastró 16 lanchas, que luego fueron rescatadas. No hubo acceso hacia Playa Grande.

En los sectores circundantes a las lagunas de Las Mayas y Valle Verde, en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, la Fundación Barrio Nuevo Barrio Tricolor dispuso funcionarios con maquinaria pesada que trabajaron junto con las autoridades locales para remover la inmensa cantidad de barro que cubrió todas las calles y parte de las viviendas.

Foto Alcaldía Mario Briceño Iragorry

Vecinos del norte de Maracay temiendo que el dique Corozal en El Castaño se desbordara y afectara a 29 familias del sector, pidieron la intervención de Protección Civil y de la Alcaldía de Girardot, pero sin esperar la ayuda, instalaron una cuerda para realizar los trabajos por su cuenta. La remoción de escombros realizado en Romerito causó más condiciones de vulnerabilidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!