Después de casi un año sin recibir agua un domingo, tal como lo establece el cronograma de racionamiento de Hidrocapital, esta semana los habitantes del municipio Chacao empezaron a llenar los tanques el Día del Padre. Algunos edificios habían tenido menos de 10 horas de agua en los últimos 8 días.

Como por segundo día consecutivo las tuberías estuvieron saturadas, ayer una cuadrilla de Hidrocapital, la alcaldía y vecinos hicieron una evaluación de la red para constatar su funcionamiento, tal como acordaron en una “mesa de agua” efectuada el 31 de mayo pasado en la plaza Bolívar del municipio.

En la evaluación, además de algunos vecinos técnicos, participaron Manuel Caldea, por Hidrocapital; la directora de Obras Públicas del municipio, Thiany Padilla, y los gerentes de Atención al Ciudadano de Chacao, Georattsy Urbano y Ulices Guevara.

Luego de la inspección se concluyó en que no hay irregularidades en la malla que pudieran aclarar por qué edificios tienen agua en algún momento y otros, no. La situación se explica por la altura: a cotas más altas, más difícil que las tuberías se saturen y el agua llegue a los puntos más elevados. La solución sería que el bombeo de agua fuera suficiente y constante, como esta semana, lo que permitió que incluso los sitios más altos del municipio tuvieran agua en el ciclo que le corresponde, admitió el funcionario de Hidrocapital; sin embargo, el ingeniero José María de Viana advirtió recientemente que los sistemas de bombeo de Tuy I y Tuy II operan a 50% de su capacidad, por falta de mantenimiento.

Aunque el plan de Hidrocapital establece 84 horas de suministro para Chacao entre domingo y miércoles, desde mediados de 2017 empezó a fallar y ya para el carnaval de este año se veían circulando camiones cisternas regular y diariamente por las calles y avenidas del municipio. Luego de Semana Santa, cuando hubo la parada por el mantenimiento de los sistemas Tuy I y Tuy II, el flujo no volvió a recuperarse y cada día empeora, al punto de que hay zonas que reciben agua apenas cuatro horas semanales.

Debido a la grave situación los vecinos se dirigieron a la Cámara Municipal para buscar el apoyo de sus representantes locales.

Ayer fueron recibidos en la sesión del Concejo Municipal los vecinos Iván Nieto, Gabriel Santana y el concejal suplente José D’Acre, que narraron las actividades realizadas por la comunidad en busca de una solución al problema.

Plantearon la necesidad de que se considere el asunto como metropolitano y no solo municipal, y propusieron hacer un cabildo abierto en el que los vecinos expongan sus ideas para afrontar la lucha por recuperar la calidad del servicio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!