Sociedad

Celebran el Día Internacional de la Sordoceguera

El programa de actividades comenzó en mayo y se extenderán hasta finales de julio. Más de 5.000 personas en Venezuela están afectadas por la pérdida severa de audición y visión al mismo tiempo

ctv-hrv-sordociego

El 27 de junio es el Día Internacional de la Sordoceguera, razón por la cual Sordociegos de Venezuela preparó una completa agenda de eventos especiales que persiguen concienciar sobre la existencia y las necesidades de la población con sordoceguera, que se calcula aproximadamente en 5.000 personas en todo el país.

Socieven ya cuenta con 24 años dedicados a mejorar la calidad de vida de personas con pérdida severa de audición y visión al mismo tiempo, así como la de sus familiares.

El 27 de junio se celebra en homenaje al natalicio de la activista política, oradora y escritora Helen Keller, primera persona con sordoceguera en culminar estudios universitarios, gran ejemplo de superación, según la Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas, realizada en Estocolmo en 1989. Ese día en el mundo entero se desarrollarán actividades con el objetivo de informar sobre la existencia de esta discapacidad.

El programa del mes de la sordoceguera adelantó su inicio este año con la realización de la actividad Cinco Sentidos en Acción Panadería, que tuvo lugar el día 30 de mayo en la Asociación de Sordos de Caracas, a la que asistieron jóvenes y adultos con sordoceguera, así como las madres de varios de ellos. Además de divertirse con las instrucciones del chef Nelson Arévalo, aprendieron a hacer diferentes tipos de panes, conocimiento que puede servirles para tener una fuente de ingresos económicos y también para ahorrar en el hogar.

Otras actividades que se han llevado a cabo han tenido como objetivo la formación de estudiantes, educadores y otros profesionales. Recientemente, tuvo lugar un taller en las instalaciones del British Council, donde se están preparando para poder impartir clases de inglés a personas que presentan discapacidad visual y con condición de sordoceguera.

Un concurrido grupo de estudiantes con discapacidad auditiva del colegio Miriam Ohep de Vélez, en El Paraíso, en Caracas, y alumnos de pregrado de Terapia Ocupacional del Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton, recibieron la charla por parte del equipo técnico de Socieven y de profesionales aliados, que denominaron Sordoceguera, prevención y accesibilidad.

El amplio cronograma que preparó Socieven se extiende hasta el 31 de julio, con actividades educativas, deportivas, recreacionales, así como con la grabación de videos testimoniales, la difusión de la campaña Dar a Conocer la Sordoceguera, discusiones en grupos de estudio sobre leyes, un cine foro, entrega de medicamentos para los usuarios de la Red Nacional Socieven, encuentro de población, entre muchas otras actividades.

En Venezuela, Socieven trabaja desde 1995 para ayudar a la población con pérdida severa de audición y visión, lo que conlleva a graves problemas de comunicación y de acceso a la información. Las personas con esta condición sensorial tienen posibilidades de comunicarse y desarrollarse con el uso del resto visual o auditivo que tengan y haciendo uso de sus otros sentidos: tacto, gusto y olfato.

En 24 años de existencia, Socieven ha ubicado y tiene registrado los datos de más de 750 personas en condición de sordoceguera en diferentes entidades del país, y ha apoyado a aproximadamente 600 niños, jóvenes y adultos con más de 4.500 aportes que incluyen evaluaciones médicas, asesorías, visitas al hogar o escuela, dotación de bastones, lupas, lentes y otros.

* * *

PROGRAMA

JUNIO

Miércoles 26

Cine Foro de la película El Milagro de Hellen Keller, dirigido a padres en el Instituto de Educación Especial Elvis de Pablo, ubicado en el municipio Capacho, estado Táchira.

Jueves 27. 

Día Internacional de la Sordoceguera

Encuentro de Población Mes de la Sordoceguera en el YMCA de  San Bernardino, con la participación de niños, jóvenes y adultos con esta discapacidad sensorial y sus familiares.

Cine Foro de la Película Black, a cargo de la Defensoría  del Pueblo en el Centro Financiero Latino, piso 28, Salón de Conferencias, con la participación de la licenciada Amarilis Sánchez (miembro de la Junta Directiva, economista y adulta con sordoceguera debido al Síndrome de Usher Tipo II).

Entrevista en la Televisora Regional Táchira con la participación de la profesora Tamara Medina (promotora estadal) y de dos personas adultas con sordoceguera de la región.

Entrevista radial en Armonía Estéreo 105 FM, con la participación de la profesora Tamara Medina, promotora del estado Táchira

Viernes 28

Encuentro de Padres del Instituto de Educación Especial Elvis de Pablo, en el Cerro del Cristo del municipio Capacho, estado Táchira.

Conversatorio Día Internacional de la Sordoceguera a cargo del Conapdis, en la Casa Insurgente (al lado del café El Páramo) con la participación de Socieven y de Orves

JULIO

Jueves 4

Entrevista radial a Nelly Ramírez, directora técnica de Socieven, en el programa Discapacidad en la Diversidad, transmitido por la  Radio Comunidad a cargo de Amarilis Sánchez (adulta con sordoceguera) y Ángel Wateima (adulto con discapacidad visual)

Lunes 8

Asesoría y visita domiciliaria a un joven con sordoceguera congénita de la Red Nacional Socieven en El Valle.

Del 10 al 12 de julio

Operativo de Evaluación Médica de un adulto con sordoceguera debido al Síndrome de Usher Tipo II, procedente de Acarigua (por confirmar)

Viernes 12

Visita guiada a la Exposición Punto de Partida con la participación de personas con discapacidad visual y con sordoceguera en el British Council, Torre Credicard, piso 3, Chacaíto – Caracas (por confirmar)

Lunes 15

Asesoría sobre Recaudación de Fondos a la Fundación de Damas Ciegas (Fundac) en la Casa Modelo en  Socieven (por confirmar)

Miércoles 17

Inicio del curso de Lengua de Señas Venezolana, nivel básico en Socieven, a cargo de Jennifer Villalobos (auxiliar sorda).

Jueves 18

Taller sobre Derechos Humanos para Jóvenes y Adultos con Sordoceguera, a cargo de Juan Ángel Gouveia, presidente de Consorven en el Centro Cultural Chacao (por confirmar)

Viernes 19

XII Visita a la Casa Modelo de la Sordoceguera y Taller de Accesibilidad para el grupo de fiscalización y personal del Conapdis.

Lunes 29

XIII Visita a la Casa Modelo de la Sordoceguera con la participación de instituciones aliadas (por confirmar)

Miércoles 31

II Actividad Cinco Sentidos en Acción Panadería con la participación de jóvenes y adultos con sordoceguera con ocasión del cierre del Mes de la Sordoceguera, a cargo del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (por confirmar lugar).

Con información de nota de prensa.

Tags