Carlos Raúl Villanueva, Tomás José Sanabria y José Vivas comparten algo más que una profesión. Sus destrezas no solo los hicieron merecedores del Premio Nacional de Arquitectura, sino que los convirtió en los edificadores de Caracas: una ciudad que atesora el patrimonio de nuestra identidad.

Pese a esta verdad, existe otra realidad que resulta notoria en cualquier plaza: el caraqueño ha abandonado su ciudad. Ha renunciado a su derecho a recorrerla y conocerla, dejando como única ganadora a la desidia, a la pérdida de su tesoro cultural.

Para contrarrestar este efecto nació CCSen365, un programa de reinterpretación patrimonial que desde 2016 realiza recorridos urbanos, peatonales y colectivos.

“Nosotros no tenemos la capacidad para trabajar las causas que genera el miedo, que tienen que ver con los altos índices de criminalidad y muertes violentas. No podemos trabajar el tema de la impunidad en el sistema judicial, pero sí podemos y estamos trabajando en cambiar la percepción negativa que tiene el caraqueño con su espacio”, dijo para El Nacional Web Luisra Bergolla, comunicador social y creador del programa.

Bajo el reflejo del vitral de Fernand Léger, ubicado en la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela, Bergolla explicó que los recorridos que realiza CCSen365 son colectivos porque, a su juicio, la mejor estrategia para enfrentar los retos de una ciudad como Caracas, es “la unión de las distintas fuerzas y desde el colectivo que se desplaza por la ciudad para remapearla”.   

Aunque reconoce que actualmente no se puede hablar de un tema turístico, el comunicador destaca que sí se puede hacer referencia a un proceso de reconciliación con Caracas y de reocupación del espacio público, el espacio de encuentro.

“Muchos teóricos dicen que (el espacio público) es el corazón de la ciudad y analizándolo metafóricamente yo creo que es más bien el sistema sanguíneo», agregó Bergolla.

Una experiencia vivencial y virtual

Presentando a CCSen365 como un programa que también busca “desdibujar las memorias negativas” sobre Caracas, su impulsor explicó que han reocupado espacios que para algunos era poco probable visitar.

“Estamos hablando del Boulevard de Catia, de un recorrido a todo lo largo de la avenida San Martín o en la primera intervención urbana importante como fue la reurbanización de El Silencio”, contó.

Además de recorrer la ciudad a pie, CCSen365 invita a que los participantes compartan sus experiencias mediante fotografías y crónicas desde sus redes sociales, de manera que así puedan reencontrarse y conocer sus distintos puntos de vista sobre el espacio que visitaron.

“Las historias de los participantes de un recorrido, seducen y enamoran a otros que todavía no se han atrevido a vencer sus propios temores y prejuicios sobre la ciudad”, concluyó Bergolla, un caraqueño que sostiene que “el patrimonio es la mejor radiografía que podemos tener de nosotros”.

Recurrentemente, Caracas se mezcla con una serie de adjetivos difíciles de explicar. No obstante, “la sultana de El Ávila” sigue albergando las obras con las que Carlos Raúl Villanueva, Tomás José Sanabria, José Vivas y cientos de edificadores más exaltaron el gentilicio nacional.


Para conocer los recorridos mensuales de CCSen365 puede consultar su cuenta en Instagram @CCSen365 o escribirles un correo electrónico a: [email protected].


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!