Las experiencias y los recuerdos son parte fundamental de la vida. Evocar sensorialmente las emociones, sabores y memorias es parte de lo que provocará asistir a la primera cata multisensorial de ron que promete darle a todos sus asistentes una experiencia totalmente distinta y de otro nivel.

Merlín Gessen, investigador neurogastrónomo, será quién conduzca este jueves 10 de mayo la primera cata multisensorial, que se realizará con Ron Carúpano y de la mano de Sip a Rum, un espacio digital dedicado a difundir el tema del ron y que, además, funciona como una carta de presentación del ron venezolano.

Gessen, en una exclusiva para El Nacional Web, explicó que esta cata será una experiencia prometedora e innovadora. La característica de lo neurosensorial en la gastronomía puede ser un tema que aún muchos desconocen, por lo que el investigador detalló que la influencia de los factores externos es muy importante al momento de percibir los sabores y el impacto que estos tienen en la mente.

“Esto de la experiencia multisensorial, lo sensitivo, y cómo influyen los factores externos es algo que aplica para todo. Uno de los principios es que el sabor no existe, el sabor es una ilusión del cerebro basada en lo que percibe a través de los sentidos y de lo que interpreta a través de las emociones y los recuerdos que tiene”, expresó.

Asimismo, dijo que una vez que se entiende que el sabor no es más que una ilusión originada por los factores externos, una vez que se le dan al cerebro las herramientas adecuadas, toda la experiencia cambia y se vuelve mucho más intensa.

“Cuando tú entiendes que el sabor es una ilusión, si tú le das al cerebro herramientas, o sea, más información para acceder al banco de memorias y de emociones que cada uno de nosotros tiene, la intensidad con que registra la experiencia es mayor y si tú cambias las herramientas, o cambias los estímulos, vas a cambiar por ende, como el cerebro registra la experiencia”, aseguró.

Comentó que la idea de la cata surgió porque considera importante llevarle esa experiencia a la gente, para que conozcan, pero también para que se entretengan y puedan descubrir el poder de un ingrediente, de un producto tan noble como el ron y sean capaces de ver la versatilidad que puede tener un mismo producto dependiendo de la ocasión en la que se esté consumiendo.  

“Cuando ya teníamos la idea de llevar la cata al público, surgió la posibilidad de aliarnos con Sip A Rum y con Ron Carúpano. Lo organizamos, montamos y ahora hay una nueva manera de catar”, detalló.

Gustavo Castellanos, gerente general de monitoreo digital de Sip A Rum, y Victoria Egloff, gerente de marca de Ron Carúpano, en una entrevista exclusiva para El Nacional Web, aseguraron que están fascinados con la cata, pues crear nuevas experiencias, acompañadas de productos de calidad, es lo que realmente marca la diferencia.

Castellanos indicó que Ron Carúpano, internacionalmente reconocido y premiado, siempre fue la primera opción cuando surgió la idea de la cata multisensorial de ron.

“Además de potenciar su marca, sé que son los ideales para esta dinámica”, enfatizó.

Asimismo, señaló que, como la visión de Sip A Rum es elevar el ron como un producto de calidad, con esta nueva cata multisensorial la meta es que nuevas audiencias sean capaces de cruzar la barrera del desconocimiento y gracias a Ron Carúpano, cada asistente lo podrá apreciar correctamente.

Por su parte, Victoria Egloff explicó que lo que quieren es destacar la innovación y centrarse en darle a la gente una experiencia de un nivel completamente nuevo, que experimenten emociones y sensaciones de “otro nivel”.

“Estamos orgullosos de Ron Carúpano. Queremos tomar todas las nuevas nuevas oportunidades y permitirle a la gente involucrarse con el ron. Nosotros creemos en los cambios y esto es algo totalmente bueno y nuevo, confiamos en que con nuestro producto se podrá lograr el efecto deseado”, expresó.  

Por último, el experto Merlín Gessen está convencido de que la neurogastronomía aplicada se empezará a vivir de manera intensa, además, señaló que actualmente esto es un tema que se está desarrollando en clínicas para tratar enfermedades e incluso para ayudar a las madres con la alimentación de sus hijos, sin embargo, también funciona como una manera de entretenimiento y de aventurarse a probar cosas nuevas.

“Quienes vayan a la cata van a vivir en carne propia el futuro de la gastronomía de una manera muy divertida, para desenchufarse del estrés y conectarse con las posibilidades de las cosas que se están haciendo. En toda Latinoamérica, donde más desarrollo y conocimiento existe en cuanto a la neurogastronomía, es en Venezuela, cosa que nos tiene que hacer sentir a todos muy orgullosos”, dijo.

Quienes asistan a este evento no solo van a disfrutar de una experiencia sensorial totalmente innovadora, sino que también serán parte del movimiento neurogastronómico no solo del país, sino de todo el continente.

La cita de esta cata multisensorial será para el 10 de mayo en el restaurant El Asador de Caracas, en las Mercedes, a las 5:30 pm. El evento también será transmitido por Instagram para que aquel que no puede asistir, igualmente pueda disfrutar de esta experiencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!