Parte de Caracas se quedó sin luz por una falla en un circuito del sureste de la capital, informó la empresa Corporación Eléctrica de Venezuela.

La avería ocurrió a las 9:30 am y afectó, principalmente, el municipio Baruta, especificó la estatal, al dejar sin electricidad a zonas como El Cafetal, La Guairita, Lomas de Maturín, Macaracuay, el pueblo de Baruta, Santa Clara-Santa Elena, El Placer y Guaicoco.

Aún a las 2:00 pm había sectores afectados por el problema en los circuitos. “Personal operativo al tanto para restablecer el servicio progresivamente”, divulgó la empresa por Twitter y pidió comprensión a las personas.

Usuarios de la red social indicaron que zonas del este, del oeste y el centro, indistintamente, se quedaron sin energía eléctrica, a saber: San Martín, San Juan, Quinta Crespo, San Antonio, El Junquito, El Hatillo, La Boyera, San Bernardino, Chacao, La Castellana, Altamira, Chuao, Las Mercedes, La Boyera, Santa Mónica, Bello Monte, El Paraíso, El Valle, Santa Paula, Plaza Venezuela y Catia. Protección Civil confirmó la noticia del apagón.

“¿Alguien puede explicar qué está sucediendo con tantas interrupciones de electricidad? Se van a dañar nuestros equipos eléctricos. Ha habido más de 17 intermitencias desde anoche”, indicó Carlos Aparicio, vecino de El Cigarral, en el municipio El Hatillo.

El Metro de Caracas dejó de funcionar durante una hora. Las líneas 1 y 3 del transporte subterráneo comenzaron a trabajar de nuevo a las 10:30 am. La línea 2 se recuperó por completo a las 12:30 pm. Muchos de los usuarios del servicio se vieron en la necesidad de caminar por los rieles entre Caricuao y Las Adjuntas.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, indicó que el apagón afectó a partes de Candelaria y del norte de la capital, donde estuvieron por más de 30 minutos sin electricidad.

Señaló que luego de la interrupción continuaron los bajones de energía, poniendo en riesgo los aparatos electrodomésticos.

Dijo que en el curso del año se han organizado muchísimas protestas pacíficas porque en el municipio Libertador los servicios están cada vez más colapsados. “Caracas vive un caos en esta materia y eso ha motivado que la gente salga a manifestar. Lo mismo pasa con el agua y con el gas”.

Rojas aseguró que en el municipio se han quedado hasta 48 horas sin electricidad. Sufren además por las fluctuaciones en el voltaje, lo que ha derivado en daños cuantiosos en equipos.

Denunció también los intentos de extorsión por parte de funcionarios de Corpoelec en Candelaria y El Recreo. “Querían cobrar entre 1.000 y 6.000 dólares para cambiar un transformador, pero reaccionamos e hicimos valer nuestros derechos”, afirmó.


EL DATO

Cifras del Comité de Afectados por Apagones indican que hasta noviembre ha habido 41.361 interrupciones del servicio eléctrico. El último apagón nacional ocurrió el viernes pasado en Caracas y en al menos 10 estados. Zulia es la entidad más afectada con 18.550 fallas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!