Caracas, a pesar de haber incrementado su población y la demanda de agua en los últimos 19 años, recibe5.000 litros de agua por segundo, menos que en 1999, aseguró José María de Viana, ex presidente de Hidrocapital, en una reunión para tratar la crisis con el agua, con más de 30 representantes municipales de la capital.

“Ese déficit es lo que genera las regularizaciones por la poca cantidad que ingresa, por las malas condiciones del sistema de transporte, el deficiente sistema de bombeo, además sumado al incremento de la demanda, se reciben solo 15.000 litros por segundo”.

La capacidad de agua que desplaza los sistemas deberían ser de 30.000 litros por segundo, si funcionaran a cabalidad y si se hubiera anexado el aún inconcluso sistema Tuy IV que debió comenzar funciones en 2005.

“El sistema Tuy IV añadiría 10.000 litros más por segundo al flujo de agua, aumentaría la capacidad, pero de este hay menos de 20% de construido, a pesar de ser una planificación de la ciudad de hace 50 años”, dijo de Viana. Agregó que en 17 años tampoco se han incorporado nuevas fuentes a los sistemas”.

El sistema Tuy I, que distribuye el agua al oeste de Caracas, funciona en 50%; el Tuy II, que distribuye al este, opera en 50%, y el Tuy III, que también trabaja para el oeste y parte de Baruta, labora en 90% de su capacidad; es decir, está sobrecargado.

Esta reducción del funcionamiento se debe al deterioro del sistema, a la falta de mantenimiento y a la incapacidad técnica gerencial, dijo el expresidente de Hidrocapital.

“Los sistemas están deteriorados por la falta de mantenimiento; hay cientos de bombas y válvulas que deben ser cambiadas. El sistema está dirigido por personal poco profesional, porque ha sido más importante el aspecto político y la capacidad de obediencia, además de la pérdida de personal técnico y la falta de criterio”.

De Viana también señaló a la desinformación por parte de Hidrocapital como un punto que limita las soluciones, al desconocerse el estado exacto de la situación.

“Hay opacidad de información; Hidrocapital no es transparente. Sería mucho más fácil controlar el problema si conociera con exactitud la situación”.

Añadió que tan solo existen tres vehículos hidráulicos operativos para atender las emergencias de agua, cuando originalmente eran 100 camiones lo que funcionaban anteriormente.

Sin embargo, De Viana señaló que con la reactivación completa de los sistemas existentes, Tuy I, II y III, se podría solventar el problema de abastecimiento de agua en aproximadamente cinco años.

“Según los estudios que manejamos, en cuatro o cinco años la distribución de agua estaría totalmente operativa si se hacen los trabajos adecuados, porque tan solo con la completa operatividad de los otros tres sistemas percibiríamos mejoras en el suministro de agua en poco tiempo. El agua está ahí, después de diciembre los embalses están llenos”.

Comunidades afectadas. Representantes de los cinco municipios de Caracas se reunieron con el ex presidente de Hidrocapital, José María de Viana, para exponer las dificultades que padecen respecto al agua. Coincidieron en que los cortes improvisados del servicio, los botes de agua y la mala calidad del líquido constituyen un factor común.

En Chacao, que recientemente padecieron semanas sin el suministro, han contabilizado 64 botes de agua. “El agua que se bota en las calles es la misma que no le llega a los hogares”, denunció Gabriel Santana, dirigente vecinal del municipio.

Omaira Calles, representante por Baruta, señaló que deben comunicarse efectivamente estas fallas. “Hay que organizarse para denunciar la situación; no es quedarnos viendo el agua botarse en la calle, es hacer que la información se viralice”. Julio González, por Sucre, reclamó que en ocasiones el agua que llega de color marrón.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!