El municipio Libertador, el más grande de la Gran Caracas con sus casi 2 millones de habitantes, padece por las graves fallas en la recolección de basura. La empresa Supra que ejecuta el Plan de Recolección de Desechos Sólidos, puesto en marcha hace 10 meses por la alcaldesa Erika Farías, solo cubre 33% del servicio en el municipio. El resto se dispersa en trabajos para el Ministerio de Ecosocialismo y otras zonas de Caracas.

Hay parroquias, como Candelaria o Catia, en las que pasan hasta más de 20 días sin que los camiones recojan los desechos. Esto obliga a los vecinos a guardar la basura en su casa y arriesgarse a contraer enfermedades o desecharla en la vía pública, a pesar de que pagan un aumento de la tarifa que estaba fijada entre 0,4 y 2 bolívares soberanos mensuales. Habitantes del sector Alta Vista, en Catia, deben esperar por los camiones tipo volteo entre las 9:00 pm y 12:00 de la medianoche para sacar la basura, pues hace mas de un año que no cuentan con contenedores.

La empresa Supra dispone solo 20% de camiones en ciertas zonas de las 22 parroquias de Libertador, mientras que empresas privadas subcontratadas emplean 25% de su capacidad, lo cual es insuficiente, explicó el concejal Jesús Armas. Informó que la alcaldía ha recibido desde hace un año un monto total de 5.918.143,99 bolívares soberanos de créditos adicionales solicitados por insuficiencia presupuestaria, aprobados por el Consejo Municipal. Las empresas subcontratadas no cuentan con los equipos necesarios para la recolección de basura y han disminuido el índice de su capacidad de trabajo debido a los bajos salarios, que además llegan con retraso.

En sectores de Baruta, los vecinos tenían más de 15 días sin recolección de basura hasta el viernes pasado, aunque por el servicio de Fospuca pagan hasta 100 bolívares soberanos. “El servicio es el más caro de todos y llegan a ser 100 veces mayor que la sumatoria del costo de todos los servicios públicos”, afirmó el concejal Héctor Urgelles, quien añadió que la empresa cuenta solamente con 12 de 40 camiones que poseían inicialmente, y la mayoría son alquilados. Si bien se ha opuesto al aumento mensual que han acordado en cámara, señaló que hay que sincerar las tarifas porque es imperioso recoger la basura al menos tres veces a la semana. “Hoy se recoge menos basura que en enero de 2017”. Urguelles señaló que planteó realizar un cabildo abierto respecto a la basura, como se hizo con el del agua, pero en la municipalidad no lo han organizado porque –alegan– no han elaborado el acta.

En Chacao, la alcadía acaba de firmar un contrato que garantiza a ese municipio trabajadores uniformados y camiones rotulados. Tanto en Libertador como en Baruta, hay un pago adicional de servicio de aseo urbano con la empresa Cotécnica que se encarga del traslado a la planta de transferencia.


Alertan sobre enfermedades

Ana Hierro

Especialistas coinciden en señalar que el contacto directo con la basura y sus efluvios podrían originar enfermedades de la piel, así como a varios trastornos respiratorios.

Elia Sánchez, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, luego de aclarar que la acumulación de basura no necesariamente implica que las bacterias pululen en el ambiente, explica que inhalar constantemente sus olores puede ocasionar inflamación e irritación de las vías respiratorias.

Agregó que el contacto directo con los desechos sólidos puede generar piodermitis, enfermedades cutáneas causadas por bacterias; o micosis, infecciones provocadas por hongos.

Para Reina Méndez Amaya, médico neumonóloga, las consecuencias de no recoger los desechos sólidos en Caracas se resume en una palabra: “insalubridad”. La especialista consideró que vivir o trabajar en ambientes llenos de basura representa para los habitantes un grave riesgo a la salud.

Explica Méndez que los moradores de barrios populares resultan especialmente afectados por la falta de recolección periódica y adecuada: “En La Pastora vi niños sentados en plazas donde abunda la basura. Por estar en contacto con gérmenes, se podrían agudizar en ellos casos de asma, enfermarse de bronquitis e inclusive de neumonía”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!