Marcelo Andrade Dávila, imitador del fallecido cantante Juan Gabriel, cumple nueve años reclamando su derecho a la propiedad. Su vivienda, ubicada en el sector Los Perros, en  la urbanización Bello Campo, del municipio Chacao, se encuentra ocupada ilegalmente por dos mujeres a quienes un día dio alojamiento y hoy se han adueñado del hogar. Por eso solicita ayuda del gobierno nacional  y municipal para desalojar a Deysiris Josefina Carrasquel y a Farides del Carmen Acevedo.

Andrade, conocido por amenizar fiestas en clubes y viviendas, relató que en el año 2009, llegó a un acuerdo con ambas mujeres para arrendarles una habitación con la intención de recibir un pago mensual de 300 bolívares. Sin embargo, desde hace más de seis años las presuntas ocupantes se niegan a cancelar las cuotas por los meses de alquiler. “Les abrí con buena intención las puertas de mi hogar para ofrecerles cuartos de estudio sin saber de qué eran capaces realmente.”

Luego de sostener desde ese año una batalla legal con Carrasquel y Acevedo, con la intervención de la Sunavi y la Alcaldía de Chacao para exigir el desalojo de la vivienda, Andrade denunció que fue echado arbitrariamente de su propiedad y agredido físicamente en septiembre de 2016. “Una de ellas llegó una noche con un niño diciendo que le desocupara su cuarto. Me golpeó, me arañó la cara y así me sacó de mi casa”.

Desde ese momento el cantante vive en la casa de su hermano localizada  en el mismo sector. Aunque el Ministerio Público inició la investigación para  resolver el caso, Andrade refirió que las mujeres quienes tienen a varios menores de edad a su cargo, se amparan en la Lopna para protegerse. “Hay varios niños allí y hombres que ellas han llevado a vivir. Vivo una pesadilla y no se lo deseo a nadie”.

Aunque un acuerdo elaborado por la Sunavi le da plena libertad a Andrade para reincorporarse a su casa, se niega a volver hasta que Carrasquel y Acevedo sean desalojadas junto con otros tres inquilinos que fueron arrendados recientemente y que también se niegan a cancelar la mensualidad.

El afectado relató que el consejo comunal y los bomberos del municipio Chacao fijaron posición al declarar no habitable la vivienda, debido al grave deterioro que presenta en su infraestructura. “Los paredes se están cayendo y los baños están tapados. Hicieron de mi casa un desastre”.

La última inspección hecha en el sitio a cargo de funcionarios adscritos al Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz fue en junio de 2017, reveló que la casa presenta un grave deterioro que pone en riesgo la vida de sus ocupantes y de los residentes de la zona.

Andrade hizo un llamado al ministro de la Vivienda, Ildemadro Villarroel, al presidente Nicolás Maduro y a la Defensoría del Pueblo para desalojar a las ocupantes ilegales.  “Me he dirigido a todas las instancias porque me niego a regalarles mi terreno. Ayúdenme por favor. Estoy sin hogar”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!