Las fallas en el suministro y despacho de combustible en Táchira afectan el traslado de ganado a mataderos y la recolección de cosechas en la zona de montaña, donde se produce el 70% de las hortalizas que consumen los venezolanos.

Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), señaló que están a punto de paralizar la producción debido a la falta de combustible. Indicó que el traslado de animales para beneficio ha disminuido porque los camiones no tienen gasolina y solo se está sacrificando un 30%.

“Normalmente un matadero industrial de Táchira puede beneficiar entre 500 y 600 reses diarias. Actualmente, son apenas entre 150 y 200 las que se sacrifican diariamente. Las queseras también están gravemente afectadas por no contar con combustible suficiente para trasladar los quesos a los mercados”, dijo Figueroa.

Asimismo, las cosechas de hortalizas y frutas se están quedando en las unidades de producción. Los ferieros que colectan los productos del campo para distribuirlos en el país no tienen el combustible necesario para hacer esa labor.

“Hemos tenido una pérdida grave por falta de combustible. No podemos trasladar 30% de nuestra producción, que equivale a 270 camiones de 12 toneladas cada uno. Tenemos que estar 4 días y 4 noches para poder surtir 40 litros de combustible con el fin de trasladar los rubros que están en los campos”, dijo Oscar García, feriero y director de Asuntos Agropecuarios de Fedecámaras Táchira.

Calculó que la cantidad de hortalizas que semanalmente trasladan a Caracas y el resto del país es de 30% menos. Aseguró que les bajaron los cupos de combustible y que los ferieros deben acudir al “pimpineo interno” o ventas informales de combustible para poder mover los carros que colectan las hortalizas y las llevan a los 325 municipios del país. “Hay productores que le han pagado a los pimpineros entre 120.000 y 140.000 bolívares, la pimpina de 20 litros de gasolina”, indicó.

García explicó que los ferieros invierten hora y media de camino para buscar las hortalizas y las frutas en las unidades de producción, y el combustible a precio regulado con el que logran abastecerse en las estaciones de servicio no les alcanza para hacer los trayectos de ida y vuelta.

Aseguró que Pdvsa les redujo nuevamente el cupo mensual. “Teníamos un cupo de 60 litros y después lo redujo a 45 litros. Ahora nos quedó en 40 litros. Eso no es suficiente para efectuar los traslados. Hacemos milagros para producir. Los productores se están afligiendo por no sembrar. Esa situación va a incrementar el desabastecimiento”, señaló.

Tampoco hay insumos ni fertilizantes para la siembra. “Tenemos casi tres meses pudiendo adquirir solo cinco sacos de fertilizantes. Anteriormente, nos daban más”, indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!