Más de 2 millones de bolívares es lo que un pasajero tiene que pagar de comisión para adquirir un boleto internacional. La alta demanda del servicio y la poca oferta facilitan el bachaqueo.

Los boletos  con destino a La Habana, Cuba, valen entre 18 millones y 60 millones de bolívares en las líneas internacionales. “Existe dos tarifas: la regulada y la dolarizada. El filtro se aplica en todas las aerolíneas que abren la venta de boletos por 15 días y se agotan en 30 minutos”, dijo un trabajador de Conviasa, que prefirió no identificarse.

Afirmó que el personal de las aerolíneas se encarga de apartar los cupos y negociar la venta. “Todo con la complicidad del personal de tráfico, supervisores y alta gerencia”, señaló.

Hizo referencia a que los pasajes en Conviasa a la Habana y Panamá nunca están disponibles por el sistema, y no es posible informarse a través del call center. En taquillas tampoco hay disponibilidad. “Los únicos informados son cierto personal de la empresa que mantiene cupos amarrados para negociarlos con quienes garantizan el pago de una alta comisión. Igual ocurre con otras líneas como Rutaca, Estelar y Venezolana”, indicó.

En cuanto a los vuelos nacionales, expresó que la situación es similar y que el monto que debe pagarse ronda los 500.000 bolívares, solo para que aparten el cupo en la fecha que el pasajero solicite.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!