El Cabildo de Ciencias de la Salud realizado este sábado en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en Mérida estableció las directrices para la recepción de los insumos y alimentos de la ayuda humanitaria. 

Una participante explicó que se organizaran las «Brigadas Humanitarias» que estarán compuestas por un paciente  -que requiera ayuda- o un familiar que explique la afección de salud, un representante del clero y un representante de la comunidad que sea testigo de la situación que padece la persona. 

En la primera fase se le dará prioridad a cinco patologías: niños en riesgo de desnutrición entre los 0 y 5 años, mujeres embarazadas que también se encuentren en peligro nutricional, hipertensión, diabetes y pacientes que requieran intervención quirúriga inmediata. 

Además, se estima que los pacientes seleccionados para la ayuda humanitaria deberán ser trasladados hacia la frontera para que seran atendidos por los miembros de las organizaciones de salud y personal médico. 

Juan Guaidó, presidente interino, indicó que el próximo sábado, 23 de febrero, ingresará la ayuda humanitaria a Venezuela. Actualmente, hay centros de acopio de Cúcuta (Colombia), Roraima (Brasil) y Curazao. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!