Un cabildo que fue solicitado por las mesas técnicas de agua de la Red de Organizaciones de Baruta (RedOrgBaruta) logró el objetivo que se plantearon: tratar el problema del agua y aprobar la agenda presentada que, entre otras solicitudes, contempla un documento denominado “Términos de Referencia para el Desarrollo del Plan de Gestión de Emergencia del Agua (Pgesa)”.

El ayuntamiento reunió a más de 200 baruteños a la plenaria del Concejo Municipal de Baruta.

El público permaneció atento durante las tres horas que duró el cabildo; tiempo que permitió los derechos de palabra, el planteamiento de soluciones, la aprobación de la agenda y consignar el Pgesa, el documento que fue elaborado por la comisión técnica de las mesas encargadas de la situación del agua en el municipio Baruta.

La agenda vinculante aprobada tiene como objetivo gestionar las contingencias y solucionar la crisis del agua que afecta al municipio Baruta del estado Miranda pues “es una situación que ha disminuido la calidad de vida de los baruteños y ha puesto en emergencia la salud, la calidad de vida y el saneamiento ambiental”, acordaron los vecinos.

Este cabildo abierto fue un escenario de eficacia y calidad en gobernanza local. Fue un oportuno escenario de participación ciudadana en tiempos adversos, cuyas decisiones vinculantes se lograron entre el poder de las comunidades organizadas y la autoridad local.

Al respecto, fue consultado el abogado, Carlos Romero Mendoza, uno de los coordinadores de RedOrgBaruta, quien refirió que en Caracas no hay antecedentes de un hecho similar. En la provincia hubo intentos pero fueron para que la empresa encargada del servicio asistiera, y no se concretaron.

“RedOrgBaruta vio ese modelo y no quiso repetirlo; al contrario, optó por una estrategia propositiva, fortalecer la prevención e incorporar a las autoridades locales en el acompañamiento de la construcción de soluciones viables y posibles”, explicó Romero Mendoza.

María E. Redondo, otra de las coordinadoras generales de la RedOrg Baruta, quien forma parte de la comisión técnica de las mesas técnicas de agua, señaló: “de esta experiencia ciudadana recogemos el poder de convocatoria que tuvimos desde las mesas técnicas de agua”.

Luego “de los petitorios que hicimos, concluimos que nuestra próxima tarea será hacer seguimiento para que se cumplan a través de la Alcaldía, con el (Pgesay el nombramiento de una autoridad o unidad administrativa que sirva de enlace entre Hidrocapital y los ciudadanos”.

Agregó: “también estaremos vigilantes del Concejo Municipal para que se promulgue la ordenanza para el (Pgesaporque esta figura nos garantizaría que la calidad del agua será apta para el consumo. La ordenanza para los camiones cisternas a fin de reglamentar este servicio. El nombramiento de la comisión asesora de vecinos, amparada en la Ley del Poder Público Municipal, son los que velarán para que el Pgesa funcione y se desarrolle adecuadamente”.

Durante los derechos de palabra, Olga Guedez, coordinadora general de las mesas técnicas de agua, destacó: “nuestros gobiernos nacional, regional y municipal tienen la obligación de darnos el agua. Es un derecho humano”.

Guedez recordó al cabildo: “las mesas técnicas de agua son autónomas, no dependemos de ningún ministerio. Nos guiamos por el Código Civil, por eso nuestra participación genera polémica”.

También sentenció ante los vecinos: “hemos logrado avances, no nos desanimemos. Lo que aquí decidamos debe cumplirse. Trabajaremos para que la Alcaldía pueda fijar políticas, estructurarse, organizarse y hacer un plan de actividades”.

Autoridades locales

Al cabildo abierto se dio cita toda la plenaria del Concejo Municipal de Baruta. Así como el director general de la Alcaldía de Baruta, Claudio Ripa, quien aseguró: “como Alcaldía hemos entendido la responsabilidad que tenemos frente este problema. No estamos esperando que Hidrocapital dé la solución definitiva porque es compleja”.

Añadió: “por nuestra cuenta, hemos tomado algunos paliativos: crear una cuadrilla especial para botes de agua blancas; contratar técnicos para hacer un estudio de factibilidad de pozos de agua (construidos por Hidrocapital hace 20, 30 años) para rescatarlos y activarlos”.

Se le consultó sobre los petitorios hechos en el cabildo por el poder ciudadano.

“Los vecinos nos ponen la vara alta. Todo lo que ellos sugieran como regularizar el precio de los cisternas, lo haremos. Ya el Concejo Municipal está montado sobre una ordenanza para este fin”, reafirmó Ripa.

Por su parte, Héctor Urgelles, concejal y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, señaló: “la centralización de Hidrocapital afecta el servicio. Si esta competencia pasa a manos del municipio estamos seguros que se llevará con calidad”.

Añadió: “estos cabildos son vinculantes. Podemos instalar uno donde los ciudadanos intervengan a Hidrocapital. Nombrar una comisión de ciudadanos dentro de esta hidrológica para hacer contraloría interna. Estamos convencidos que la corrupción, el desorden, la impericia está afectando a este organismo. Queremos que Hidrocapital sea técnica, no política”.

Sobre la asistencia masiva al cabildo abierto, Urgelles manifestó: “tenemos la fortuna de contar con una de las redes vecinales más grande de Venezuela: la RedOrgBaruta. Ellos se han convertido en una institución fuerte, empoderada. Fue la Red quien sugirió este cabildo abierto. Ellos practican a diario la Constitución y la Ley del Poder Público Municipal que destaca la participación ciudadana. Por eso esta asistencia; por eso en Baruta ha crecido la participación, y se ha empoderado a los ciudadanos”.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!