Con la escasez de gas doméstico ha proliferado su venta el mercado negro en moneda colombiana, en el que una bombona grande puede costar hasta 50.000 pesos.

Cristal Pacheco, trabajadora municipal, contó que según el tamaño varía el precio en moneda colombiana. “Por la grande están pidiendo 40.000 pesos y se consigue gente que dice ‘se la doy ya, pero déme 50.000 pesos’.

Un cilindro de gas vendido en 40.000 pesos le reporta al comerciante 3.636 bolívares, de acuerdo con el cambio establecido ayer. A Jackeline Perdomo se le fue el día completo, desde la madrugada, haciendo fila para reponer la bombona y aún en la tarde no había podido adquirirla. Pero si dispusiera de otro tipo de moneda, la situación sería distinta.

“Si usted tiene 50.000 o 60.000 pesos se la venden. ¿Por qué aquí tenemos que pagar con pesos colombianos o dólares? ¿Acaso no estamos en Venezuela?”, se preguntó la ama de casa.

En una reunión en el comando de la Guardia Nacional con delegados de la Región Estratégica de Defensa Integral, de la Zona Operativa de Defensa Integral y gerentes de Pdvsa Gas Comunal y de las plantas de llenado, se discutieron varios puntos, entre ellos, la programación de jornadas de gas doméstico para las colectividades que protesten y junto con el gas comunal serán suministradas las cajas Clap.

También fue convenido el abastecimiento para los municipios de frontera, según el siguiente cronograma: en Bolívar (San Antonio) se distribuirá lunes, miércoles y viernes y en Pedro María Ureña martes, jueves y sábado.

El transporte de gas doméstico será custodiado por militares. Concertaron sugerir a Pdvsa Gas un ajuste de precio por cuanto el valor de la bombona no puede pagarse con billetes del cono monetario vigente. Reconocieron que hay fallas en el parque automotor para la distribución de GLP por lo que urge su reparación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!