En el puente internacional Las Tienditas, una estructura construida por los gobiernos de Colombia y Venezuela que nunca entró en funcionamiento por la decisión unilateral de Nicolás Maduro de cerrar la frontera en agosto de 2015, militares de la Guardia Nacional Bolivariana colocaron varias estructuras a lo ancho de las vías, con el fin de impedir el paso de la ayuda humanitaria hacia el país.

Entre los objetos empleados como barreras, utilizaron el cilindro de una cisterna transportadora de combustible, dos contenedores y una unidad de transporte de personal castrense, así como una alambrada que se desplegó en el lado venezolano. Eso no ha impedido que la expectativa crezca ante la inminente llegada de medicinas y alimentos, lo que ha originado varias irregularidades. Venezolanos residentes en la zona de frontera, tanto de Táchira como de Norte de Santander, han sido timados por algunos hombres que se han hecho pasar por funcionarios gubernamentales. A las personas les han solicitado datos y firmas para efectuar un censo y así entregar la ayuda humanitaria. A otras, les han recomendado a que se aposten con informes médicos en el puente Tienditas para exigir productos que eventualmente se trasladarán por allí.

“Nosotros escuchamos que aquí en el puente Las Tienditas iban a repartir la ayuda humanitaria y por eso estamos aquí esperando las ayudas esas, que venían de Estados Unidos, medicamentos y comida para los venezolanos. Nosotros somos venezolanos y estamos a la expectativa”, dijo Martha Durán, en el extremo colombiano de la estructura.

El acceso al puente, en el caso de Colombia, está resguardado por agentes de la Policía Nacional de ese país, que impiden el paso de particulares. Por esa vía han ingresado camiones con equipamiento para adaptar los galpones, según los protocolos establecidos para el almacenamiento de medicamentos, insumos médicos y suplementos alimenticios.

“Pueblo hambriento”. La decisión de bloquear el puente Las Tienditas fue rechazada por Mike Pompeo, jefe de la Diplomacia de Estados Unidos, quien exigió a los militares de Venezuela que dejen ingresar la asistencia. “El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar, pero el Ejército de Venezuela, bajo las órdenes de Maduro, está bloqueando la ayuda con camiones y buques tanque. El régimen de Maduro debe dejar que la ayuda llegue al pueblo hambriento”, dijo el funcionario a través de un mensaje en la red social Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!