María Cabrera, presidente del Colegio de Bioanálisis del Distrito Capital, acompañada de médicos y sindicalistas del sector salud en la protesta en la plaza Las Tres Gracias, advirtió que ante la escasez de bolsas de sangres ha surgido un mercado irregular que las distribuye y alertó sobre su procedencia dudosa.

“Los bancos de sangre en los hospitales están cerrados, no están procesando bolsas de sangre por falta de reactivos. Sin embargo, aparecen bolsas de sangre que no sabemos de dónde provienen ni en qué situación vienen; no sabemos si están realmente revisadas todas las patologías”.

Cabrera explicó que para una transfusión sanguínea la sangre debe ser sometida a una serie de pruebas. “A cada bolsa de sangre hay que hacerle despistaje de sida, sífilis, chagas y hepatitis B y C. Si esto no se hace, transfundirán una bolsa de sangre que no esté analizada a un paciente para una cirugía y una vez recuperado va a tener una de estas enfermedades”.

Con ocasión del Día del Bioanalista, desde las 10 de la mañana más de 80 personas, entre especialistas, estudiantes y trabajadores de la salud, manifestaron en la plaza Las Tres Gracias, en Caracas, donde denunciaron la precaria situación que ha llevado a un paro técnico a los laboratorios del país.

“Desde 2011 le advertimos al Ministerio de Salud que la escasez estaba en 30% en los laboratorios públicos de los hospitales y no dieron la solución definitiva; ahora llegamos a 100%. No podemos quedarnos de brazos cruzados; aunque Dios nos ampare, la solución no está en el cielo; la solución está aquí con los gobernantes”

Los presentes gritaban al unísono: “¿Y dónde están los reactivos para evitar la mortandad?”; simultáneamente blandían una larga pancarta.

Orlando Arias, director del Colegio de Bioanalistas, expresó que estos especialistas no tienen cómo responderles a los pacientes. “Los laboratorios están técnicamente paralizados; es deprimente no poder darles soluciones a los pacientes. Estamos a merced de cualquier situación”.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica, anunció que los trabajadores de la salud protestarán el Primero de mayo.

“Nos concentraremos. Estaremos anunciando los detalles. No podemos seguir así, tenemos 100% de los laboratorios paralizados y 85% de escasez de medicamentos; lamentablemente los pacientes pagan esta situación con su vida”.

La situación, además, afecta a los estudiantes de esta especialidad, a los cuales se les ha interrumpido las clases por la falta de insumos para las prácticas. “Ya tenemos tres Escuelas de Bioanálisis cerradas en el país: en la Universidad de los Andes, la del Zulia y la de Carabobo”, dijo María Garcés, directora de la Escuela de Bioanálisis de la UCV.

La cifra

7 Escuelas de Bioanálisis había en Venezuela en 2008; de ellas 3 están cerradas


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!