Al comenzar oficialmente el período 2017-2018 para todos los niveles de educación, el primer día de clases en planteles de primaria, oficial y privada, se caracterizó por la escasa presencia de niños. Unos 480.000 alumnos, según el ministro de Educación, Elías Jaua, debían asistir a sus actividades en 27.626 centros de enseñanza (de acuerdo con la última memoria y cuenta publicada, de 2015), pero no fue así.

En 173 escuelas del estado Miranda solo 15% de los niños acudieron a las aulas de 45% de planteles que iniciaron clases, a pesar de la asistencia superior a 70% de docentes y directivos, reportó Juan Maragall, director de Educación del estado.

En el colegio Dulce Nombre de Jesús, en Petare, estudiantes de segundo y cuarto grado eran devueltos por las monjas porque solo empezaron clases para los niños de primer grado. Otros planteles comenzarían en el transcurso de la semana.

En el centro y oeste de Caracas la presencia de alumnos no pasó de 20%, según cálculos de padres y maestros. En la Escuela Experimental Venezuela, en la parroquia Candelaria, se observó más asistencia de estudiantes y también una cola grande de padres y representantes en busca de cupo para sus hijos que cursaban en colegios privados, que ahora no pueden pagar.

La Asamblea de Educación recordó que antes del inicio de clases, en el pasado, autoridades y maestros se reunían en las instituciones para planificar el registro tardío de alumnos y las actividades escolares dentro del calendario fijado. En esta oportunidad no fue así.

La situación en planteles de Táchira y Zulia fue similar. El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados en el estado andino, Guerrino Guariento, dijo que las inscripciones en los colegios en esa entidad bajaron 50% para este año escolar.

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri y presidente de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, consideró la vuelta a clases como “el peor inicio de año escolar de la historia de la educación venezolana”, y responsabilizó al gobierno del hambre generalizada en las aulas, el estado de ruinas en que se encuentra buena parte de la infraestructura escolar y los bajos salarios de maestros.  

DATO

La nutricionista Amelia de la Peña, ante el comienzo de clases, recomendó en lo posible hacer la lonchera de los niños con alimentos ricos en proteínas como yogurt, quesos blancos, huevos, jamón de pavo y carnes; carbohidratos saludables como las frutas y cereales; y grasas “buenas” como frutos secos. Sugirió alimentar de la misma manera a los niños en casa.  

China construirá escuelas integrales 

El presidente Nicolás Maduro anunció que retomará con China la construcción de las primeras cinco escuelas integrales que agruparán la educación inicial, media y «técnica-comercial», además de las misiones, sobre las que informó hace tres años durante la visita del presidente chino Xi Jinping. Lo dijo en la inauguración de tres escuelas como parte del nuevo año escolar, a pesar de que en Venezuela se necesitan más de 3.000. El proyecto, alegó, se paralizó momentáneamente por la baja de los precios del petróleo y la «guerra económica». El plan abarcará Táchira, Mérida, Bolívar, Nueva Esparta y Miranda. En los próximos días incorporará otros seis estados. Afirmó que 76% de la educación es “pública, gratuita y de calidad”, y que 826 de los planteles educativos son públicos. Para este año se invirtieron 230.249.000 bolívares en “herramientas para la formación”, aseveró el ministro Elías Jaua


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!