En los últimos meses se han agravado los enfrentamientos entre las autoridades de Colombia y los indígenas yukpa venezolanos que están ubicados a un costado del puente Francisco de Paula Santander, en El Escobal (Colombia), reseñó La Verdad de Zulia.

En enero de este año una segunda llegada de la etnia volvió a traer enfrentamientos con los cuerpos policiales del país vecino. El más reciente fue la agresión de mujeres yukpa hacia dos funcionarias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Felipe Muñoz, gerente de la frontera, expresó después de una reunión que se realizó este jueves en Bogotá que las autoridades no están dispuestas a recibir más ataques.  

“Sabemos que los ponen a traer carne y plástico de contrabando de Venezuela”, dijo en relación a los negocios ilícitos en los que se involucran a los yupka.

En consecuencia, Muñoz aseguró que la situación ya está en manos de las autoridades colombianas y que esperan resultados en las próximas horas.

Lea más en el Diario La Verdad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!