La organización Aula Abierta condenó este lunes, Día de los Derechos Humanos, que la comunidad universitaria sea uno de los “principales blancos de ataque por parte de las autoridades gubernamentales”.

“Aula Abierta recuerda que históricamente las universidades han sido el epicentro del pensamiento crítico y plural de una nación, donde las ideas nacidas de un proceso científico-académico afloran y nutren directamente la democracia misma, razón por la cual las dictaduras comúnmente han tomado a la comunidad universitaria como principal blanco de ataque”, dijo la organización.

Aula Abierta precisó que el Estado, mediante los poderes públicos, ha implementado una política que pretende “acabar con los derechos humanos que protegen a los universitarios”.

“Sin duda alguna la importancia de la libertad académica para la democracia es crucial y su relación es consustancial, asimismo al ser un derecho humano se tiene la potestad de investigar científicamente, de dar una clase y de proyectar esos contenidos en una comunidad política determinada”, comentó.

La organización indicó que luego de la “criminalización de la protesta contra universitarios” al menos 17 profesores universitarios y 339 estudiantes fueron detenidos en 2017. Además, al menos 21 estudiantes fueron asesinados durante ese año.

“Lamentablemente, el uso de la fuerza pública de manera desproporcional por parte de los cuerpos del Estado fue la regla, atacando en reiteradas oportunidades los recintos universitarios y las zonas residenciales”, destacó Aula Abierta.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!