El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo reconoció al estudiante Marlon Díaz como el nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios de esa casa de estudio quien, según representantes de la Comisión Electoral, fue elegido por la plancha Unidad Estudiantil con 85% de los votos contabilizados hasta el miércoles en la noche.

Durante el proceso electoral se registró una situación violenta en el campus de Bárbula y en el rectorado, por lo cual se suspendieron los comicios en tres facultades, pero las votaciones se reanudaron horas antes de realizar el primer escrutinio de votos.

Pedro Aure, secretario de la UC, denunció que durante el ataque violento de encapuchados, que supuestamente estaban custodiados por funcionarios de la Policía de Carabobo, hubo aproximadamente 20 víctimas por heridas y golpes. “Lo que se vivió aquí ayer fue terrorífico; pudo haber ocurrido una tragedia”, expresó el profesor, quien aseguró que los colectivos robaron las pertenencias de algunos estudiantes.

La rectora Jessy Divo indicó que el miércoles ingresaron personas armadas, con vehículos blindados y artefactos de guerra, ajenas a la institución que amenazaron, dispararon contra docentes y estudiantes, y además robaron algunas oficinas.

“Toda la comunidad ucista está en riesgo por las amenazas que se han recibido y por los hechos violentos ocurridos durante las elecciones, incluso durante la noche”, expresó.

Aaron Rodríguez, dirigente de Voluntad Popular y egresado de esa casa de estudios, denunció que fue detonada una bomba lacrimógena en las Facultades de Derecho, y de Ciencias Jurídicas y Políticas. Añadió que los estudiantes de la Facultad de la Ingeniería estuvieron secuestrados durante tres horas por hombres armados que intentaron robarse las papeletas de votación.

La rectora señaló que, a pesar de haber pedido ayuda a los organismos de seguridad, ninguna patrulla acudió a las facultades durante la arremetida violenta. Divo vio con suspicacia la presencia de funcionarios del gobierno regional y de alcaldías de Carabobo, ajenos al proceso estudiantil.

En la sesión del Consejo Universitario también se ratificó la Comisión Electoral, y se aprobó la suspensión de actividades académicas y administrativas desde ayer en la tarde y hoy en la sede de Bárbula y el rectorado, debido a las condiciones de inseguridad existentes en la universidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!