La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) denunció este jueves que el gobierno de Nicolás Maduro causó millonarias pérdidas al país con la importación a sobrecoste de los alimentos que son repartidos a familias pobres, por medio del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría del Parlmento, dijo que entre 2016 y 2017 Venezuela sufrió un daño patrimonial cercano a 5.000 millones de dólares, causado por los enormes márgenes de ganancia de las empresas ligadas a los CLAP.

«En una crisis como la que vive el país es mucho lo que pudo haberse hecho con esta misma cantidad de dinero, cuánto se pudo haber invertido en el campo venezolano para generar producción», aseguró Superlano.

Según el legislador, Maduro y Cilia Flores, primera dama, controlan el negocio de la importación de alimentos destinados a los CLAP al imponer a las empresas negociaciones con una compañía llamada Group Grand Limited (GGL) presuntamente vinculada al jefe de Estado.

Añadió que el Parlamento ha responsabilizado directamente al propio Nicolás Maduro por el millonario daño a la nación, en el que también involucró a los empresarios Naim Saab, Santiago Uzcátegui Pinto y Carlos Lizcano, todos directivos de GGL.

Superlano usó como ejemplo la compra en México de leche en polvo, cuyo costo para importadores ronda los 0.90 dólares por kilo.

«Pero estos empresarios de los CLAP a venden al país entre 5 y 7 dólares por kilo», explicó.

EFE constató que las cajas, que suelen contener entre 12 y 15 kilos de alimentos, y que en algunos casos se entregan una vez por mes, no incluyen alimentos procesados en Venezuela.

Superlano lamentó, además, el escaso valor nutritivo de algunos de estos productos, como la leche, cuyo aporte es entre 18 y 42 veces inferior al que ofrecen empresas fuera del sistema CLAP.

«Incluso, por el altísimo contenido en sodio y carbohidratos contentivos en estos productos, se consideran altamente perjudiciales para la salud de personas hipertensas y diabéticas, además de que fomentan la desnutrición infantil», señaló el informe que presentó este jueves el Parlamento.

Venezuela padece una severa crisis económica que se expresa en hiperinflación y desabastecimiento, lo que llevó a Maduro a dictar un paquete de medidas con las que aspira sacar al país del estancamiento pese a que los economistas advierten que no se han tomado las acciones necesarias para que se produzca este cambio.

Maduro también ha dicho que aspira que el programa CLAP llegue a más hogares y se reparta cada dos semanas, aunque en el país suelen desarrollarse protestas de comunidades que denuncian retrasos de hasta 60 días en la entrega de estos alimentos


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!