Yurbelys Paredes decidió salir de Venezuela con su esposo y sus cinco hijos para probar suerte en Cúcuta, Colombia. Asegura que su familia está mejor en el país vecino.

La dificultad para encontrar comida y efectivo hizo que tomaran la decisión de salir del país. “En un momento ya no había efectivo para mandar a las niñas a la escuela, entonces decidimos venirnos para acá porque también estaban bajando de peso”, comentó durante una entrevista para El Nacional Web.

“Aquí estamos bien. Trabajamos, luchamos, llevamos sol, pero comemos”, señaló.

Paredes explicó que en Venezuela su familia solo se alimentaba de yuca y que las cajas de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) solo llegaban cuando había elecciones.

“Eso llegaba cada cuatro meses. Cuando había elecciones de gobernadores o de presidente llegaba, del resto nada”, aseveró. Agregó que los productos que llegaban no les alcanzaba para un mes.

Además explicó que nunca logró obtener ayuda para conseguir una vivienda en Venezuela. “Meti como 10 carpetas para una ayuda de vivienda y nunca salio nada”, dijo.

La madre ahora se dedica a lavar en restaurantes y tiene que llevar a sus hijos con ella al trabajo. Sin embargo, la búsqueda de empleo ha sido difícil porque emigró sin pasaporte.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!