Noel Calderón, epidemiólogo del estado Táchira, informó que la Corporación de Salud de la entidad inició la aplicación de un cerco epidemiológico en el estado debido a que los casos de sarampión en el país han ido aumentando. 

«En los actuales momentos con la situación del sarampión en el país es que hay un incremento en el número de casos. Esos casos empezaron precisamente desde el año pasado, en el estado Bolívar, y se han ido extendiendo por todo el país», dijo Calderón a La Nación

Calderón explicó que en Táchira solamente se han realizado estudios a dos casos sospechosos, uno de ellos proveniente del municipio San Cristóbal, que corresponde a una niña de 2 años.

«Se le hicieron las pruebas y dio negativa, pero se le hizo diagnóstico diferencial con otras enfermedades, resultando positiva para dengue. Desde el punto de vista epidemiológico, hacemos el cerco, que es visitar el domicilio, se identifica si hay otros casos compatibles con la enfermedad y se procede a la toma de muestras para determinar si hay más casos», comentó. 

El especialista resaltó que, ante casos sospechosos, tomaron la medida como acción inmediata para evitar que aparezcan más casos. Recordó que el sarampión es una enfermedad eruptiva, infectocontagiosa, producida por el virus del sarampión, que se transmite mediante la tos y el estornudo.

Lea la nota completa aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!