apagones en caracas
Foto: referencial

Tres horas y media duró el apagón del lunes en la tarde, seguido de otro que afectaría por más de ocho horas todo el territorio nacional. La energía eléctrica ha sido restablecida parcialmente en algunas zonas. A pesar de esto, expertos en electricidad aseguran que cada una de las interrupciones del suministro implicaría una respuesta más lenta para resolver el origen de la falla.

Este domingo, a las 9:50 am, se registró el séptimo apagón que afectó al menos 20 estados en marzo, luego de que en los últimos días el servicio fue interrumpido con patrones similiares a partir de las 7:00 pm.

Los sistemas de protección y control de la represa hidroeléctrica del Guri, principal fuente de poder que surte 70% de la energía al país, se encuentran en mal estado debido al abandono y la falta de mantenimiento por el oficialismo en los últimos años. La situación imposibilita la restauración de la energía en un período corto y se necesita de personal calificado para atender ese tipo de fallas.

El ingeniero Miguel Lara, ex trabajador de la Oficina de Operación de Sistemas Interconcetados, afirmó que el sistema eléctrico nacional está cada vez más debilitado. Aseguró que los apagones, que anteriormente ocurrían con poca frecuencia y por pocas horas, ahora suceden diariamente y los técnicos pueden tardar más de 24 horas en restablecer la energía.

“El deterioro acelerado del sistema eléctrico se ha profundizado principalmente porque actualmente el país genera mucho menos de lo que se producía hace 20 años. En el apagón del pasado 7 de marzo se realizaron muchos ensayos y errores que causaron daños a muchos equipos y transformadores, lo que deja el sistema aún más vulnerable con este nuevo apagón”, explicó el especialista a El Nacional.

Indicó que la vulnerabilidad del sistema, debido a la falta de mantenimiento en los recintos hidroeléctricos, es el principal factor de la duración de los apagones, además de los bajones que se han registrado en las últimas horas.

El ingeniero explicó que la falla ocurrió en el patio de transformadores del Guri, en el estado Bolívar, generada por la ausencia de jornadas de mantenimiento y el abuso de las subestaciones. Precisó que el oficialismo pretende ocultar información técnica en el sur del país para no revelar la realidad que padece la nación.

Lara rechazó las teorías de sabotaje que ha ofrecido el oficialismo como excusa para negar la grave situación eléctrica y la falta de personal que opera en esas estaciones: “El sabotaje es una excusa tradicional de los oficialista para ocultar el abandono. Nuestro sistema estaba diseñado para que al sacar de servicio la unidad térmica más importante nadie sufriera ningún apagón”.

“En los últimos años no ha ocurrido nada que sea culpa de ellos. El origen de la falla es principalmente por el abandono y el abuso de las instalaciones. Los obreros de Corpoelec que trabajan en las ciudades no tienen los recursos para reponer un transformador, mucho menos tienen un repuesto para una maquinaria tan grande”, aseguró Lara.

Precisó que los apagones ocurrirán con mayor frecuencia, con mayor intensidad y sin un patrón de duración, por las fallas que se pueden registrar a causa del deterioro del Sistema Eléctrico Nacional. “Siempre se poderá restablecer algo de energía en el territorio nacional, pero cada vez menos, debido a que cada vez se incrementa la cantidad de equipos dañados”, advirtó.

Mala gerencia disfrazada de sabotaje

El experto explicó que la gente que queda trabajando no dispone de las herramientas ni los equipos necesarios para resolver las fallas constantes en todo el país.

«Ellos suspendieron los planes de mantenimiento, hicieron compras innecesarias, además de despilfarrar recursos. Cuando ocurre un apagón total las plantas vienen equipadas con un equipo llamado ‘black star’, que permite alimentar las centrales térmicas para recuperar el servicio sin necesidad de la energía del Guri; dichas plantas están inoperativas”, precisó.

Los inventarios de repuestos y piezas indispensables para el sistema no existen desde hace tiempo. Los equipos para que los obreros se trasladen están desmantelados y tampoco cuentan con el uniforme de seguridad para trabajar.

Lara explicó que la falla eléctrica masiva es consecuencia de las políticas públicas ejecutadas por el oficialismo, que contribuyeron al deterioro progresivo del sector como resultado de la crisis eléctrica que padece el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!